Cómo se llamarán los huracanes que golpearán a México este 2024

Se esperan que lleguen al Pacífico 21 ciclones trópicales durante todo este año

Compartir
Compartir articulo
Autoridades dieron a conocer el nombre de los huracanes que se presentarán durante el 2024 (Centro Nacional de Huracanes de EEUU)
Autoridades dieron a conocer el nombre de los huracanes que se presentarán durante el 2024 (Centro Nacional de Huracanes de EEUU)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el pronóstico para la temporada de huracanes del año en curso en México. Se estima que al menos 43 huracanes podrían arribar al país, amenazando con vientos fuertes, lluvias torrenciales y posibles inundaciones de gran magnitud.

La peligrosidad de estos ciclones no solo se determina por su cantidad, sino principalmente por su intensidad y la probabilidad de que toquen tierra. Los huracanes de categorías 4 y 5, de acuerdo con la clasificación estándar, podrían desencadenar consecuencias catastróficas, poniendo a las comunidades costeras en riesgo extremo.

Según los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos factores clave influirán en el comportamiento de los ciclones este año: el fenómeno de ‘El Niño’ y las altas temperaturas.

Ambos elementos interactúan de manera compleja, afectando la formación y la intensidad de los huracanes. ‘El Niño’, un patrón climático que surge en el Pacífico, puede alterar significativamente las condiciones atmosféricas, creando un entorno propicio para el desarrollo de tormentas más fuertes y numerosas.

¿Cuándo iniciarán los huracanes en México?

Autoridades señalan que el primer huracán del 2024 será Aletta, afectará a 11 estados de México (EFE/NASA)
Autoridades señalan que el primer huracán del 2024 será Aletta, afectará a 11 estados de México (EFE/NASA)

La temporada de huracanes en el Océano Pacífico está programada para iniciar el 15 de mayo y extenderse hasta el 30 de noviembre.

Mientras tanto, en el Océano Atlántico, se espera que comience el 1 de junio y concluya también a finales de noviembre.

Estados como Guerrero, Colima y Michoacán están en la mira de las autoridades, ya que se anticipa que serán los más afectados por estas condiciones meteorológicas adversas.

La vulnerabilidad de estas regiones radica en la combinación de huracanes de gran intensidad y un aumento en las temperaturas, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos y poner a prueba la capacidad de respuesta de las comunidades y las autoridades locales.

Esto son los huracanes que tendrá este 2024

Fotografía de una zona afectada tras el paso del huracán Otis, hoy en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán
Fotografía de una zona afectada tras el paso del huracán Otis, hoy en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) reveló la lista completa de nombres para los ciclones tropicales que se formarán en el Océano Pacífico durante la temporada de huracanes de 2024. Encabezando la lista está el huracán Aletta, que se espera que sea el primero en impactar en la región.

Según el pronóstico del NHC, se anticipa que el huracán Aletta afectará a 11 estados de México, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. La población de estas áreas debe estar alerta y preparada para posibles condiciones climáticas adversas.

La enumeración de nombres de los huracanes del año:

  1. Aletta
  2. Bud
  3. Carlotta
  4. Daniel
  5. Emilia
  6. Fabio
  7. Gilma
  8. Héctor
  9. Ileana
  10. John
  11. Kristy
  12. Lane
  13. Miriam
  14. Norman
  15. Olivia
  16. Paul
  17. Rosa
  18. Sergio
  19. Tara
  20. Vicente
  21. Willa Xavier

Esta información es crucial para que las autoridades y la población tomen medidas preventivas y mitiguen posibles daños. La temporada de huracanes en el Pacífico es un recordatorio constante de la importancia de la preparación y la respuesta temprana ante fenómenos naturales.