Las 11 iniciativas de Sheinbaum para combatir la violencia de género

A horas del 8M, la candidata a la presidencia explicó cuál será el papel de la mujer en su Proyecto de Nación

Compartir
Compartir articulo
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció su estrategia para combatir la desigualdad de género (X/@Claudiashein)
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció su estrategia para combatir la desigualdad de género (X/@Claudiashein)

A horas de que inicie el Día Internacional de la Mujer, la candidata a la Presidencia de la República de coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió 11 propuestas para erradicar la violencia de género en todo el país.

Durante su visita a Querétaro, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que dentro de su Proyecto de Nación se tiene un apartado especial para el tema, el cual lleva el nombre de República de y para las mujeres, en el cual se tienen parámetros para erradicar los sistemas de desigualdad que propician situaciones de vulnerabilidad.

“Le llamamos ‘República de y para las Mujeres’ para que en nuestro gobierno las mujeres no sólo se vean reconocidas por una mujer presidenta, sino que desarrollemos acciones para las mujeres”, explicó ante los medios de comunicación el jueves 7 de marzo.

Para darle fundamento a sus propuestas, la exmandataria local recordó los avances que se dieron para erradicar la violencia contra las mujeres en la capital del país durante su administración, especialmente con la implementación de la alerta de violencia que ayudó en la disminución del 33% de muertes violentas.

Las propuestas para fomentar la igualdad de género

En el marco del 8M, la candidata a la presidencia presentó sus iniciativas contra la violencia de género (Freepik)
En el marco del 8M, la candidata a la presidencia presentó sus iniciativas contra la violencia de género (Freepik)

“‘República de y para las Mujeres’ son las acciones, programas, leyes y reformas constitucionales, que estamos planteando para que en nuestro Gobierno las mujeres no solamente se vean reconocidas porque llega una mujer a la Presidencia, sino que desarrollemos acciones de apoyo a su favor”, expresó Sheinbaum Pardo.

  1. Elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a la vida sin violencia.
  2. Modificar la ley para que se den gabinetes paritarios a nivel federal y loca; eliminar la brecha salaria; federalizar la Ley Vicaria y la Ley Olimpia.
  3. Implementar un programa social dedicado a mujeres de 60 a 64 años que han dedicado su vida al cuidado de su familia.
  4. Programa 40 semanas y mil días, el cual buscará que las mujeres embarazadas gocen de entornos seguros antes y después de convertirse en mamás, a la par de poder estar con sus hijos durante la primera infancia.
  5. Impulsar el programa SOS Mujeres a nivel federal —actualmente es exclusivo de la Ciudad de México—, en el cual todas las dependencias de la administración se coordinan para brindar apoyo a mujeres que lo requieran mediante una línea telefónica especializada —coordinada con el 911 y las Fiscalías—.
  6. Reformar la ley para que las muertes violentas de mujeres sean investigadas —en todos los casos— como tentativas de feminicidio.
  7. Crear un Sistema Nacional de Cuidados, que pertenezca al DIF, con el fin de ayudar a las mujeres que dedican su vida a la atención y protección de otro ser humano.
  8. 150 mil mujeres reciban reconocimiento completo de sus derechos agrarios si ésta es su actividad económica principal.
  9. Crear Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y maquileras —programa que está próximo a inaugurarse en Ciudad Juárez, Chihuahua—.
  10. Garantizar el acceso a la salud de las mujeres durante todo el ciclo de vida, lo que incluye la salud sexual y reproductiva.
  11. Construcción de Senderos para Mujeres Libres y Seguras, es decir, federalizar el plan de senderos seguros que recuperaba zonas del espacio público para garantizar el traslado seguro en la capital.