Vinculan a proceso a 14 personas por asalto al Congreso de Nuevo León en noviembre de 2023

La Fiscalía de NL imputó a ños simpatizantes de Movimiento Ciudadano por los delitos de daño en propiedad ajena y resistencia de particulares

Compartir
Compartir articulo
La Suprema Corte puso fin a la crisis por la designación del gobernador interino en NL. (Congreso de Nuevo León)
La Suprema Corte puso fin a la crisis por la designación del gobernador interino en NL. (Congreso de Nuevo León)

En Nuevo León fueron vinculadas a proceso catorce personas involucradas en el asalto del 29 de noviembre al Congreso de Nuevo León para impedir a los legisladores locales seguir con la sesión para designar a un gobernador sustituto, esto luego que Samuel García solicitó licencia por seis meses para separarse del cargo.

Por esos hechos, la Fiscalía de NL imputó a estas 14 personas simpatizantes de Movimiento Ciudadano por los delitos de daño en propiedad ajena doloso y equiparable a la resistencia de particulares. Así, este fin de semana un juez ordenó, tras una audiencia que se prolongó durante 28 horas, la medida de arraigo domiciliario a los acusados.

Esaú Jonathan, Verónica Janeth, Gerardo Rómulo, Dulce Reyna, Myrna Olivia, Jorge Luis, Miguel Ángel, Hiram Eliud, Julio César, Carlos Antonio, Nirvana Irlanda, Francisco Gerardo, Maycol Leobardo y Catherine Alexa, fueron identificados como parte del grupo que derribó por la fuerza la puerta del Congreso el pasado 29 de noviembre para tomar la tribuna e impedir el nombramiento de un gobernador interino ajeno a MC.

Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) revocö al gobernador interino inicialmente elegido por los congresistas Crédito: X/@cesarmty/@RosendoChV

Después de analizar los elementos de prueba presentados por la Fiscalía estatal, el juez consideró que existen suficientes elementos para su vinculación a proceso y la medida cautelar para evitar una posible fuga.

A través de diversos videos se pudo establecer la participación de estas personas, entre las cuales se encuentran tres aspirantes de Movimiento Ciudadano a diputados locales y una más a una diputación federal.

Por otra parte, otra persona que participó en estos hechos violentos tendrá su audiencia el próximo lunes 4 de marzo.

Simpatizantes de MC trataron de impedir nombramiento de un gobernador de otro partido

Debido a que Samuel García y MC no cuentan con mayoría en el Congreso de Nuevo León, simpatizantes del partido naranja irrumpieron de forma violenta durante la sesión solemne del 29 de noviembre de 2023 en la cual se buscaba concretar el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

Al grito de “¡Vendidos, vendidos!”, los manifestantes arrojaron bombas de humo dentro del Pleno y tomaron la tribuna para interrumpir el proceso.

El Gobernador de Nuevo León acudió a la Ciudad de México para presentar una denuncia en contra de los legisladores del PRI y PAN por este motivo Crédito: X @samuel_garcias

La pugna entre Samuel García, en ese entonces precandidato presidencial, y la oposición en el Congreso local desataron una fuerte crisis de gobernabilidad en el estado, pues el mandatario emecista buscaba nombrar como sucesor a su secretario de Gobierno, Javier Navarro.

Fue hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que era facultad del Congreso local nombrar a un interino en los casos en que el gobernador constitucional se ausenta por más de 1 mes cuando Samuel García optó por declinar en sus intenciones presidenciales y mantenerse en el cargo y así evitar que la oposición tomará las riendas de NL.

Al abandonar la carrera presidencial, Samuel García acusó a los partidos de oposición de un presunto “chantaje” y aseguró que en los siete días que duró su precampaña nacional logró subir rápidamente en las encuestas.

Ya en 2024, fue el propio gobernador de Nuevo León el encargado de destapar el relevo de Jorge Álvarez Máynez como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la República en 2024.

Por su parte, los partidos PRI y PRAN iniciaron un procedimiento para llevar a juicio político a Samuel García debido a la crisis constitucional a la que sometió a Nuevo León, pues en algún momento se tuvo a dos gobernadores en funciones, debido a que el de Movimiento Ciudadano optó de última hora no dejar el cargo aún cuando ya se le había otorgado la licencia.

El 7 de febrero, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda llegó a la Ciudad de México para presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para atender la denuncia en su contra interpuesta por los integrantes del Congreso.