Una mujer se comía un gato en la calle, fue detenida en las calles de Mérida

Los primeros reportes indican que la señalada padece algún tipo de enfermedad mental

Compartir
Compartir articulo
Los vecinos del lugar, señalaron que la mujer padece de facultades mentales
Credito: Archivo 
Credito: visualesIA
Los vecinos del lugar, señalaron que la mujer padece de facultades mentales Credito: Archivo Credito: visualesIA

En Kanasín, una localidad del estado de Yucatán, se produjo un incidente impactante en el que una mujer, presuntamente con problemas de salud mental, fue detenida por las autoridades tras ser encontrada en la calle consumiendo los restos de un felino.

El suceso, que tuvo lugar en el fraccionamiento Villas de Oriente, generó bastante impresión tanto a la población local, como a diversos cuerpos de seguridad. Las señales de atención llegaron cuando residentes del área alertaron a los servicios de emergencia (911) tras presenciar la escena.

A man travels on the touristic Maya Train, on the day of the inaugural trip of its first phase, near the Valladolid terminal of the Maya Train, in Valladolid, Yucatan, Mexico, December 15, 2023. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
A man travels on the touristic Maya Train, on the day of the inaugural trip of its first phase, near the Valladolid terminal of the Maya Train, in Valladolid, Yucatan, Mexico, December 15, 2023. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Según señalan los vecinos del lugar, el gato ya estaba muerto en la vía pública antes de que la mujer lo encontrara y empezara a comerlo, hecho que de forma natural, generó consternación entre los testigos. La rápida respuesta de la policía permitió la detención de la mujer y el aseguramiento del área para la investigación pertinente.

Posteriormente, Personal del Servicio Veterinario Forense fue desplegado en el sitio para recoger evidencias y el cuerpo del animal. Este acontecimiento ha suscitado preocupación entre los habitantes de Kanasín, quienes solicitan que se brinde la atención adecuada a la mujer detenida, pues señalamientos previos indican que la implicada podría estar enfrentándose a retos significativos de salud mental, evidenciados por comportamientos como beber agua de los charcos.

Oscar, el gato que predice la muerte en Estados Unidos.
Oscar, el gato que predice la muerte en Estados Unidos.

Este caso pone de relieve la necesidad de abordar las problemáticas de salud mental con comprensión y recursos adecuados en la comunidad.

¿Cómo detectar personas con enfermedades mentales?

Si bien, los vecinos pudieron detectar a tiempo el percance y los supuestos problemas de la señalada, detectar personas con facultades mentales deterioradas puede ser un desafío, ya que los síntomas pueden variar considerablemente dependiendo de la condición específica y de la etapa en la que se encuentre. Sin embargo, aquí hay algunas señales comunes que podrían indicar un deterioro en las facultades mentales:

Según los familiares, la profesora padece de sus facultades mentales. (Twitter)
Según los familiares, la profesora padece de sus facultades mentales. (Twitter)

Cambios en el comportamiento: Alteraciones significativas en el comportamiento, como cambios de personalidad repentinos, reacciones emocionales inusuales o comportamientos impulsivos, podrían ser indicativos de un deterioro en la salud mental.

Problemas en las actividades diarias: Dificultades para realizar tareas cotidianas, como vestirse, cocinar o manejar las finanzas, pueden ser señales de que una persona está experimentando un deterioro en sus facultades mentales.

Descuido personal: Descuido en la higiene personal, cambios en la apariencia física o falta de interés en cuidar de sí mismo pueden ser indicativos de un deterioro en la salud mental.

Es importante recordar que estas señales por sí solas no son necesariamente indicativas de un problema de salud mental, pero podrían ser motivo de preocupación si se presentan en conjunto o de manera persistente