Balacera en bar de Cuernavaca deja dos muertos y nueve heridos

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco ya superó los cinco mil homicidios dolosos; en los primeros dos meses de 2024 ya suman más de 220 víctimas de la violencia en Morelos

Compartir
Compartir articulo
Balacera en bar de Morelos dejó 2 muertos y nueve heridos. (Cuartoscuro)
Balacera en bar de Morelos dejó 2 muertos y nueve heridos. (Cuartoscuro)

Civiles armados abrieron fuego contra la entrada principal del bar “El Medallón” en Cuernavaca, Morelos, lo que provocó la muerte de dos personas y nueve más resultaron heridas, según los primeros reportes.

De acuerdo con testigos, cerca de las 5:30 de la mañana de este sábado un comando se detuvo sobre la avenida Plan de Ayala y desató una intensa balacera contra el la fachada del inmueble, dejando más de 30 cartuchos percutidos en la zona.

Aunque los asistentes intentaron refugiarse al interior del bar, más de una decena fueron alcanzados por las balas, por lo que fueron trasladados a un hospital de la región; ahí dos de ellos habrían perdido la vida, según reportes oficiales.

Los heridos fueron identificados como Alan de 32 años con al menos 10 impactos de bala; Víctor de 28 años con dos balazos en la pierna y el brazo; Ulises Eduardo de 27 años con un impacto en el pecho; Diego Oswaldo de 19 años con una herida en la boca; Luis Fabián de 32 años con varias balas en las piernas; Adriana de 20 años con un rozón en la cabeza; Amira de 26 años con herida en la rodilla derecha; María José de 20 años con un rozón de bala en la cabeza y Dardo de 40 años con un impacto en el hombro derecho.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que arribaron al lugar aseguraron un vehículo marca Ford, de color blanco, en el que presuntamente trasladaron a las víctimas al hospital.

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque, así como la identidad de las personas que perdieron la vida, aunque trascendió que se trataba de jóvenes que se encontraban al interior del establecimiento.

El exfutbolista ha sido aliado de Morena desde 2018, pero se afilió hasta 2022. Foto: Facebook/Cuauhtémoc Blanco
El exfutbolista ha sido aliado de Morena desde 2018, pero se afilió hasta 2022. Foto: Facebook/Cuauhtémoc Blanco

Violencia azota a Morelos

La violencia que azota al estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco en los primeros meses de 2024 se ha mantenido desde el año anterior, el más violento de su historia al alcanzar la cifra de mil 303 carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso, lo que significó un promedio de 3.5 personas asesinadas todos los días.

Con la violencia que se desató en 2023 Morelos supero los cinco mil homicidios durante la administración de Cuauhtémoc Blanco; en todo el año anterior el mes más violento fue agosto, con un total de 163 homicidios dolosos.

Con respecto a los dos primeros meses de 2024, se tienen reportados más de 220 homicidios dolosos en la entidad -según cifras oficiales-, de los cuales 141 se cometieron durante enero, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre los municipios más afectados por la violencia se encuentran Cuernavaca, Temixco y Tepoztlán, en donde durante los últimos cinco días se reportaron los homicidios de 20 personas.

Además de la inseguridad, colectivos y familiares de las víctimas afirman que las autoridades no están reportando a personas detenidas por los crímenes en la entidad: “La Fiscalía se ha vuelto experta en levantar cadáveres y abrir carpetas de investigación, pero no vemos que avancen en esclarecer los hechos”, destacaron.