Explora los rincones más hermosos de México con esta foto del día

La imagen elegida muestra la grandeza de la nación y su gente, remarcando la vasta cultura que se encuentra en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Hay aspectos culturales de México que cambian de región a región. (INAH)
Hay aspectos culturales de México que cambian de región a región. (INAH)

La fotografía da la posibilidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea capturando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un instante impregnado de sentido estético.

En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a reflexionar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más antesala, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Museo Regional de Querétaro: custodio y protagonista de la riqueza cultural queretana

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Mauricio Marat. INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Mauricio Marat. INAH.)"

El edificio que actualmente ocupa fue en sus orígenes el convento Franciscano de Santiago, el cual, desde sus inicios, en el siglo XVI, representó el centro rector de la vida social de Querétaro, así como el eje articulador del espacio urbano. Este recinto constituyó un enorme complejo religioso que atendía una diversidad de funciones vinculadas a la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.

A lo largo del siglo XVII, se desarrolló en torno a él una intensa actividad constructiva; más que un convento se convirtió en un conjunto religioso. Después de muchos avatares históricos, diversos usos civiles y comerciales, entre los que destaca su uso como cuartel durante conflictos armados, el 4 de diciembre de 1928 el inmueble se entregó al gobierno del estado. Un grupo de queretanos asumieron la defensa del monumento como parte de un proyecto integral por la recuperación del patrimonio histórico de Querétaro. Así, el 6 de noviembre de 1936, se hizo formal entrega del museo a su primer director, Germán Patiño.

México a través de la lente

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un patrimonio variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes escogidas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que traspasan de norte a sur.