Cómo perciben a ‘El Chapo’ Guzmán las distintas clases sociales de Sinaloa

La clases bajas lo consideran un ‘Robin Hood’, mientras que las medias lo catalogaban como un guardián del orden

Compartir
Compartir articulo
Así perciben a 'El Chapo' Guzmán las distintas clases sociales (Infobae)
Así perciben a 'El Chapo' Guzmán las distintas clases sociales (Infobae)

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa, en su estado nata ha sido considerado como un héroe o un guardián de la tranquilidad, debido a que en esa zona no ocurrían tantos hechos delictivos, pues quería que su plaza se mantuviera en completa calma para poder realizar sus actividades criminales.

Aunque no todas las clases sociales lo percibían de esa manera, pues había quienes lo consideraron como una especie de ‘Robin Hood’, debido a que ayudó a muchas personas a través del Cártel de Sinaloa, que siempre se caracterizó por la filantropía.

Por otra parte, las clases medias tenían la creencia de que era un protector del orden debido a que gracias a su presencia no se necesitaban de autodefensas, pues él era el responsable de poner un alto a quien estuvieran haciendo daño a la ciudadanía.

Joaquín Guzmán Loera y Héctor Palma Salazar estarían detrás del asesinato de Pablo de Tavira 
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
Joaquín Guzmán Loera y Héctor Palma Salazar estarían detrás del asesinato de Pablo de Tavira (Foto: REUTERS/Henry Romero)

“El respeto que hay en Sinaloa por Guzmán Loera, tiene dos niveles, en las clases bajas, hay quienes lo consideran como una especie de Robin Hood, gracias a la filantropía que ha hecho históricamente el Cártel de Sinaloa, por otra parte, en la clase media hay un sector que lo ve como un guardián de la tranquilidad de su estado”, se lee en el libro ‘Bienvenido a Sinaloa’ de Diego Enrique Osorno.

De acuerdo con el autor del libro ‘Bienvenido a Sinaloa’, Diego Enrique Osorno, se creía que Guzmán Loera era el responsable de evitar la violencia brutal que se vive en México, en especial en su entidad, así como que no llegara los suburbios y pueblos sinaloenses, por lo que muchos le tenían respeto y admiración.

“Existe la creencia de que Guzmán Loera, evitaba que la violencia brutal que ha vivido México en los últimos años llegara a los suburbios y pueblos sinaloenses”, narra el autor de la obra ‘Bienvenido a Sinaloa’.

Joaquín Guzmán Loera 
(Foto: ICE)
Joaquín Guzmán Loera (Foto: ICE)

‘El Chapo’ quería paz en su territorio

Fuera de Sinaloa, la situación era distinta, pues Guzmán Loera buscaba que su zona estuviera tranquila, con el fin de que no se requiriera la presencia de autoridades como en otras partes, lo que no le permitiría operar con tranquilidad.

“Mauricio Fernández Garza, empresario que Gobernó San Pedro Garza García, Nuevo León, la ciudad más rica de México, me dijo, ‘a los narcos les gusta cuidar el lugar donde viven y mantenerlo en paz, no son tontos, no comen lumbre, por eso es que en Sinaloa, donde igual que en otros estados mexicanos existe un vacío de poder”, narra el escritor del libro.