Jorge Álvarez Máynez alista arranque de campaña en Lagos de Moreno, municipio con los mayores índices de violencia en el país

El próximo viernes 1 de marzo, Jorge Álvarez Máynez iniciará la gira de su campaña presidencial en Lagos de Moreno, Jalisco

Compartir
Compartir articulo
El candidato de MC a la presidencia, iniciará su campaña en uno de los Municipios más violentos del país
Crédito: Cuartoscuro
El candidato de MC a la presidencia, iniciará su campaña en uno de los Municipios más violentos del país Crédito: Cuartoscuro

El próximo viernes 1 de marzo, Jorge Álvarez Máynez iniciará la gira de su campaña presidencial en Lagos de Moreno, Jalisco, justo al comenzar el periodo de campañas electorales. Este municipio se ha caracterizado no solo por ser uno de los más afectados por la incidencia delictiva en México, sino también por ser el epicentro de violencia en el estado de Jalisco.

Narcobloqueo, Jalisco (Facebook/Los Altos Televisión)
Narcobloqueo, Jalisco (Facebook/Los Altos Televisión)

Lagos de Moreno, que se encuentra bajo la administración de Movimiento Ciudadano (MC) desde 2018, dirigido por Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, ha ganado notoriedad a nivel nacional no solo por sus desafíos en materia de seguridad, sino también por ser una zona de enfrentamientos entre grupos criminales, los cuales extienden sus operaciones a estados vecinos como Guanajuato y Zacatecas. Esta dinámica de violencia se ha traducido en trágicos eventos, destacando la desaparición y asesinato de cinco jóvenes durante los últimos meses del año 2023, un hecho que ha conmocionado a la comunidad local y internacional.

Lugar de agresión a los jóvenes desaparecidos Foto: Fiscalía de Jalisco
Lugar de agresión a los jóvenes desaparecidos Foto: Fiscalía de Jalisco

La elección de Lagos de Moreno como punto de partida para la campaña de Álvarez Máynez no es casual. La región, uno de los bastiones de Movimiento Ciudadano, ha sido escenario de importantes representaciones políticas, incluido el actual gobernador del estado, Enrique Alfaro. Este movimiento indica una estrategia de MC por diversificar su influencia y demostrar su capacidad de movilización más allá de sus tradicionales feudos electorales, como Nuevo León.

Aún se desconoce el paradero de los cinco jóvenes.  (Infobae/Anayeli Tapia)
Aún se desconoce el paradero de los cinco jóvenes. (Infobae/Anayeli Tapia)

La situación de seguridad en Lagos de Moreno refleja los complejos retos que enfrentan muchas comunidades en México, donde la presencia y disputa entre grupos criminales impacta significativamente en la vida cotidiana de sus habitantes. La decisión de iniciar la campaña en este municipio también subraya la importancia de abordar estas problemáticas de cara a las próximas elecciones presidenciales, poniendo en relieve la necesidad de estrategias de seguridad efectivas y políticas públicas que atiendan a las necesidades de los ciudadanos afectados por la violencia y la delincuencia.

Jorge Álvarez Máynez . (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)
Jorge Álvarez Máynez . (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)

Previo al arranque del periodo de campañas, compartimos uno de los resultados de una encuesta hecha por buendía & márquez, que es tomada como base varios medios de comunicación en México donde los resultados arrojan los siguientes porcentajes, Claudia Sheinbaum con 59% de intención al voto, Xóchitl Gálvez con 36% y por último Álvarez Máynez con 5%, lo cierto es que esto son sondeos que reflejan lo que opina un grupo muestra de la sociedad con el que se sabe como se llega a estas cifras.