¿Cuál sería el salario de Bertha Alcalde como titular del ISSSTE y cuánto habrá ganado al término del sexenio de AMLO?

La designación de la hermana de la titular de la Segob desató diversas críticas

Compartir
Compartir articulo
Bertha Alcalde Luján está al frente del ISSSTE desde el pasado 19 de febrero. (Gobierno de México)
Bertha Alcalde Luján está al frente del ISSSTE desde el pasado 19 de febrero. (Gobierno de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Bertha María Alcalde Luján como la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en reemplazo de Pedro Zenteno.

Alcalde Luján, hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, asumió el cargo el pasado 19 de febrero. Los vínculos con la titular de la Segob desató en redes sociales una ola de críticas destacando el nepotismo en la llamada Cuarta Transformación.

A decir de López Obrador, Bertha Alcalde tiene la encomienda de continuar con la transformación del ISSSTE para mejorar las instalaciones médicas y consolidar la estrategia del organismo, que atiende a una población de 13.8 millones de derechohabientes.

Cabe apuntar que el nombre de Bertha Alcalde Luján ya se había escuchado muchas veces en los últimos meses, y es que el presidente López Obrador intentó colocarla en altos cargos en anteriores ocasiones.

Bertha Alcalde. (Foto: Tomada de video)
Bertha Alcalde. (Foto: Tomada de video)

Primero participó en el proceso de selección para consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), donde Bertha Alcalde Luján declaró no tener preferencias por algún partido político, a pesar de su relación con miembros destacados del gobierno y Morena. Es hija de Bertha Luján Uranga, expresidenta nacional del consejo de Morena, y de Arturo Alcalde Justiniani, abogado de asociaciones sindicales. De la lista de cinco candidatos para la selección de la presidencia del INE; sin embargo, finalmente resultó electa Guadalupe Taddei.

Luego Alcalde fue propuesta por el mandatario federal para ocupar un puesto como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la renuncia de Arturo Zaldívar. Aunque fue considerada para esta posición, finalmente se eligió a Lenia Batres para el cargo.

¿Cuánto ganará?

Salario de su antecesor. (Captura de pantalla)
Salario de su antecesor. (Captura de pantalla)

De acuerdo con la información de salarios en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el antecesor de Alcalde Luján, Pedro Zenteno Santaella, ganaba $161 mil 439 pesos al mes, los cuales después de impuestos se reducían a $116 mil 469 pesos.

Sin embargo, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador termina el 1 de octubre de 2024, por lo que de no ser ratificada por la persona que resulte electa para ocupar la silla presidencial, la abogada tendría que dejar su puesto también ara esa fecha.

Suponiendo que se mantenga el mismo salario que tenía Zenteno se tiene que el periodo en el periodo en cuestión (19 de febrero de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024) Bertha Alcalde Luján ganaría aproximadamente $859,457.13 pesos después de impuestos.

Su trayectoria

Bertha Alcalde Luján. (CUARTOSCURO)
Bertha Alcalde Luján. (CUARTOSCURO)

Entre sus cargos previos, fue secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y responsable de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Adicionalmente, Bertha Alcalde fungió como delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua bajo la Secretaría del Bienestar, donde jugó un papel crucial en la coordinación de la estrategia de vacunación durante la pandemia. Su última posición antes de este nuevo nombramiento fue como comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), supervisando la inspección y el control de hospitales, medicamentos e insumos médicos.

Alcalde es graduada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.