INE impone millonarias multas para partidos políticos por irregularidades en precampañas, pero perdona 15 mdp a Morena

La Unidad Técnica de Fiscalización revisó los montos con los que sancionó a los partidos; multas fueron aprobadas por el Consejo General del INE

Compartir
Compartir articulo
Morena recibió una multa por más de 35 millones de pesos. (Foto: especial)
Morena recibió una multa por más de 35 millones de pesos. (Foto: especial)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó millonarias sanciones para los partidos políticos nacionales por irregularidades en las que incurrieron durante el periodo de precampañas, con Morena como el partido más multado.

Fue durante la sesión del martes que el INE discutió las nuevas cifras de sanciones propuestas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) en las que se estimó un nuevo monto por sanciones contra los partidos políticos.

Previo a la sesión, se destacó que el monto que se atribuyó a Morena por irregularidades en el dinero que se destinó para el pago de propaganda a favor de sus corcholatas - Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum - sería modificado.

Hace poco más de una semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó multas por 50 mil pesos; sin embargo, el monto fue rectificado y se redujo en más de 15 millones de pesos.

El INE aprobó los montos con los que se sancionará a los partidos políticos nacionales (Cuartoscuro)
El INE aprobó los montos con los que se sancionará a los partidos políticos nacionales (Cuartoscuro)

De tal forma que los montos aprobados por el INE en sanciones para partidos políticos son por 38 millones 053 mil 285 pesos en el caso de Morena, cifra que representa un 74% del total de las sanciones impuestas.

El siguiente partido con más sanciones fue Movimiento Ciudadano, con montos totales de 3 millones 345 mil 805 pesos; le sigue el PRI con 3 millones 116 mil 245 pesos; el PAN con 2 millones 504 mil 081 pesos.

Detrás de estos partidos quedaron el Partido del Trabajo con 2 millones 189 mil 070 pesos; el partido Verde Ecologista de México con un millón 768 mil 959 pesos y el PRD, que recibió una multa por sólo 166 mil 917 pesos.

INE perdona 15 mdp a Morena

El total del monto por sanciones impuestas por parte del Consejo General del INE a partidos políticos, tanto en el ámbito local como federal, asciende a 51 millones 144 mil 365 pesos.

Morena acaparó el 74% de las sanciones impuestas por la Unidad Técnica de Fiscalización (Prensa/INE)
Morena acaparó el 74% de las sanciones impuestas por la Unidad Técnica de Fiscalización (Prensa/INE)

Las cifras de sanciones para los partidos políticos cambiaron en varias ocasiones previo a la votación de las cifras definitivas publicadas por el mismo INE.

En el caso de Morena, partido al que se señala por no presentar informes de gastos por parte de sus corcholatas a la Presidencia de la República, el monto era de 53 millones 798 mil pesos; sin embargo, esta se redujo.

Finalmente las autoridades electorales perdonaron al partido un monto superior a los 15 millones de pesos, con lo que de acuerdo con las cifras aprobadas, deberá pagar a nivel nacional un total de 37 millones 889 mil 810 pesos.