Estas son las zonas costeras en México que podrían hundirse más rápido de lo previsto

El fenómeno afecta a diversas ciudades en el mundo, de acuerdo con investigaciones de especialistas

Compartir
Compartir articulo
Zonas costeras en México podrían sufrir por fenómeno de hundimiento. Foto: SMN/Conagua
Zonas costeras en México podrían sufrir por fenómeno de hundimiento. Foto: SMN/Conagua

Las costas en diversos países por el mundo están sufriendo un hundimiento, un fenómeno que ha sido estudiado desde hace varios años y que ha comenzado a preocupar a los gobiernos de dichas demarcaciones, incluido México, en donde algunas de sus zonas costeras también serían afectadas y se hundirían más rápido de los previsto.

Investigaciones realizadas por expertos han podido comprobar que el terreno de varias costas va descendiendo, mientras que el nivel del mar va en aumento, una situación que tiene que ver con distintos factores, aunque el principal es el deshielo a causa del calentamiento global.

Científicos han estudiado el hundimiento que se presenta en 99 ciudades costeras de todo el mundo, señalando que si el fenómeno continúa en el ritmo que lleva, las regiones sufrirán por inundaciones mucho tiempo antes del previsto por los modelos de aumento del nivel del mar.

Según información recabada durante 2021, las mayores afectaciones se pueden observar de manera más rápida en el sur, sudeste y este de Asia. Pei-Chin Wu y Meng (Matt) Wei, quienes realizaron la investigación, detallaron que también se registró un proceso acelerado con más de 20 milímetros por año en zonas costeras de América del Norte, África, Australia y Europa.

La zona del Golfo de México y la península de Yucatán son las zonas en mayor riesgo.(AP)
La zona del Golfo de México y la península de Yucatán son las zonas en mayor riesgo.(AP)

Las afectaciones pueden presentarse de diferente manera en cada uno de los puntos estudiados, como en el caso de Nueva York, en donde se presenta un hundimiento de entre 1 y 4 mm por año, debido al nivel del mar y el peso de sus más de un millón de edificios. La velocidad del fenómeno podría resultar peligroso para la infraestructura y los humedales de dicha ciudad de Estados Unidos.

México también sería uno de los países que estaría siendo afectado por esta situación, en especial las zonas costeras ubicadas en el Golfo de México y la península de Yucatán, aunque podría haber otras ciudades que estarían sufriendo el fenómeno del hundimiento, sin embargo, estas no habrían sido estudiadas hasta el momento.

El peor caso en el mundo es el de Indonesia, país que ha tomado la determinación de trasladar su capital a Nusantara, esto se debe a que Yakarta se hunde a un ritmo alarmante de hasta 26 cm por año, lo cual es más del doble del promedio global para las mega ciudades costeras.

Más de 900 millones de personas se encuentran en grave peligro.(NASA)
Más de 900 millones de personas se encuentran en grave peligro.(NASA)

¿Qué ocasiona este fenómeno?

Las principales causas del hundimiento en zonas costeras son por cuestiones naturales, aunque también influye la actividad humana que hay en las ciudades y, por supuesto, la infraestructura.

El aumento en el nivel del mar se debe al cambio climático que provoca el derretimiento de los glaciares, esto es conocido como “ajuste isostático glacial”, en donde la tierra debajo de los glaciales comienza a subir. La extracción de agua subterránea es vista por los investigadores como la causa de los hundimientos acelerado, ya el suelo de los acuíferos puede hundirse cuando se extrae demasiada agua.

Por último, el movimiento de las placas tectónicas también es uno de los motivos, ocasionando que algunas zonas se eleven y otras se hundan. Existen más de 900 millones de personas que se encuentran en peligro grave por el incremento del mar.