Así es el proceso de fabricación de las piezas que se colocan en los trenes del Metro de la CDMX

Los trenes están compuestos por diferentes partes que ayudan a que tenga un funcionamiento correcto

Compartir
Compartir articulo
Los trenes cuentan con diferentes piezas que aseguran su buen funcionamiento 
Foto: Cuartoscuro
Los trenes cuentan con diferentes piezas que aseguran su buen funcionamiento Foto: Cuartoscuro

El Metro de la Ciudad de México es uno de los transportes más utilizados de la capital pues diariamente traslada a su destino a más de 3 millones de personas, por lo que su estructura y sistema está integrado por diversos componentes que hacen que los trenes funcionen de manera adecuada.

Este sistema de transporte está compuesto por un total de 195 estaciones que se encuentran distribuidas en 12 líneas que llegan a diversos puntos de la capital del país.

Así se elaboran algunas de las piezas que forman parte del Metro de la CDMX

En el taller de Zaragoza, en el “Área de Fundición” en donde se fabrican piezas que son colocadas en los trenes que entran a mantenimiento, que son necesarias para el acceso a pasajeros y punteras.

En dicho espacio, los especialistas e ingenieros que laboran en esa área se dedican a fundir el aluminio y el bronce. Con el aluminio se elaboran los umbrales interiores y exteriores de acceso a pasajeros, así como los umbrales para cabina. Por otro lado, con bronce se llevan a cabo las punteras tipo cobra y positiva.

El Metro cuenta con un espacio para la fabricación de las piezas de aluminio y bronce
Créditos: (X/MetroCDMX)
El Metro cuenta con un espacio para la fabricación de las piezas de aluminio y bronce Créditos: (X/MetroCDMX)

Las piezas que se elaboran en el taller se certifican en un laboratorio de calidad que tienen en el taller con lo que se establece y comprueba que cumplen con las normas de calidad.

En dicho taller se trabaja con aluminio y bronce que es sometido a altas temperaturas para que sea más manejable y se le pueda dar la forma que la pieza requiere.

¿Cómo elaboran las zapatas de freno de los trenes del Metro?

El Metro de la CDMX cuenta con un taller de frenos, en el que se fabrican las zapatas de los trenes que sirven para que el convoy naranja pueda frenar de manera automática.

Las zapatas tienen la función de apoyar al frenado de los trenes
Créditos: (X/MetroCDMX)
Las zapatas tienen la función de apoyar al frenado de los trenes Créditos: (X/MetroCDMX)

El proceso con el que se elaboran las zapatas de los trenes es el siguiente:

1- Modelan la madera de fresno, abedul y haya blanca, es decir, se toman las medidas, se realizan los cortes y se le da la forma a la pieza.

2- La pieza de madera se lubrica con aceite de cacahuate y se deja en reposo para que ya se puedan utilizar en todos los talleres de mantenimiento sistemático, con lo que quedan listas para utilizarse.

Cabe mencionar que se producen alrededor de 3 mil zapatas al mes, las cuales se van colocando en los trenes para que puedan cumplir con su proceso de frenado.