AMLO supervisará hoy el Tren Interurbano México-Toluca: ¿Cuándo abrirá el tramo que va a Santa Fe?

El presidente dijo en La Mañanera que visitará “la parte más complicada” de ‘El Insurgente’, es decir, el Monte de las Cruces

Compartir
Compartir articulo
El gobierno insiste que el tren operará por completo antes de que termine el sexenio. Foto: Google Maps
El gobierno insiste que el tren operará por completo antes de que termine el sexenio. Foto: Google Maps

En la conferencia matutina de este martes 27 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy supervisará de manera privada las obras del Tren Interurbano México-Toluca, llamado ‘El Insurgente’, a fin de conocer el estado que guarda el tramo de va de Zinacantepec, en el Estado de México, a la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Durante La Mañanera, AMLO anunció que en cuanto inicie la veda electoral, se dedicará a recorrer el país para supervisar las obras que no han abierto e inaugurar las que ya estén listas. Una de ellas es precisamente el Tren Interurbano,. el cual lleva casi una década en construcción, pues fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2015, cuando comenzó el proyecto, pero después quedó inconcluso cuando salió en 2018.

“Hoy vamos a estar en el tren ‘El Insurgente’, pero es supervisión nada más. Sí es muy importante porque vamos a poder llegar a Santa Fe, de Zinacantepec a Santa Fe. Todavía falta la estación y faltan más pruebas”, dijo el mandatario en su conferencia desde Palacio Nacional, además de que agregó que visitará “la parte más complicada del proyecto”, el Monte de las Cruces, donde los trenes tendrán un frenado especial.

En septiembre de 2023 AMLO y Alfredo del Mazo inaugurarán el primer tramo, que va de Lerma a Zinacantepec. Foto: X/ @alfredodelmazo
En septiembre de 2023 AMLO y Alfredo del Mazo inaugurarán el primer tramo, que va de Lerma a Zinacantepec. Foto: X/ @alfredodelmazo

¿Entonces ya hay fecha para que opere la obra completa?

Vale recordar que este tramo sigue en construcción pese a que el pasado 15 de septiembre AMLO y el exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguraron la obra sólo de Lerma a Zinacantepec; aunque ambos -junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)- anunciaron que los 38 kilómetros restantes estarían listos antes de que finalizara el sexenio.

Entonces, el director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT dijo que lo único que faltaba por construir eran el viaducto elevado en doble voladizo, la estación Vasco de Quiroga y un puente atirantado y que luego de eso, se tenían que hacer pruebas, las cuales están previstas para iniciar en marzo de este año, aunque ya en días pasados se pudieron ver en redes sociales fotos y videos de los primeros trenes probando las vías en la zona de Santa Fe, que comparten las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Además, vale recordar que en los últimos dos meses ha habido incidentes en los trabajos del tren. El 16 de febrero cayó una estructura de concreto luego de que fallara una de las grúas en la zona de Observatorio. Aunque el accidente no dejó mas que daños materiales, las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón se pronunciaron en contra de que continuaran los trabajos porque estaban poniendo en riesgo a la población.

Tan sólo un mes después, un trabajador que participaba en la construcción del puente atirantado en la zona de Santa Fe murió tras caer de la estructura, mientras que otro de sus compañeros quedó lesionado. A raíz de este terrible accidente, las obras fueron paradas temporalmente.

Durante la inauguración del primer tramo o en fechas posteriores, el presidente López Obrador no ha confirmado con precisión cuándo operará por completo ‘El Insurgente’, nombrado así en homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, aunque su promesa fue que funcionaría al 100 por ciento en el primero o segundo trimestre de este 2024. Resta ver si tras la supervisión que realice este martes, el mandatario revela ya cuándo inaugurará la segunda etapa de la obra.

Ya están realizando pruebas del Tren Interurbano en la zona de Santa Fe, en CDMX. Foto: Facebook/Gustavo Mendoza
Ya están realizando pruebas del Tren Interurbano en la zona de Santa Fe, en CDMX. Foto: Facebook/Gustavo Mendoza