Foto del día: sorpréndete con la ingeniería prehispánica a unos kilómetros de la CDMX

El INAH selecciona todos los días una imagen que refleja la abundancia de una de las 32 entidades del país

Compartir
Compartir articulo
Xochicalco es un ejemplo de la época conocida como Epiclásico (700-900 d. C.) caracterizado por el surgimiento de ciudades en el centro de México. (Cuartoscuro)
Xochicalco es un ejemplo de la época conocida como Epiclásico (700-900 d. C.) caracterizado por el surgimiento de ciudades en el centro de México. (Cuartoscuro)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos deja aprender algo nuevo que podríamos compartir en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más dilación, aquí está la imagen del día.

Xochicalco: una proeza en ingeniería prehispánica

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Daniel Santaella. INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Daniel Santaella. INAH.)"

Xochicalco, ubicada en el estado de Morelos, es una antigua ciudad prehispánica que se yergue todavía imponente sobre el cerro del mismo nombre. En tan sólo 250 años, los xochicalcas planificaron, construyeron y abandonaron este asentamiento con el que demostraron ser una cultura que poseía un gran conocimiento en ingeniería.

Aprovecharon la peculiar forma de tres lóbulos del cerro de Xochicalco y realizaron una nivelación artificial del terreno para crear cinco niveles de terrazas, desde donde ejercían un control total sobre la ciudad. Además, se destaca su avanzado sistema de captación y drenaje de aguas pluviales, las estructuras habitacionales de al menos dos pisos situadas en la Acrópolis y los tres juegos de pelota descubiertos hasta el momento, cada uno con características distintivas.

México en una imagen

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un legado variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más vasto del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros espacios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que traspasan de norte a sur.