Reportan detención arbitraria de defensoras de derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua

Leticia Chavarría Villa y Perla de la Rosa fueron capturadas por agentes de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Además fue reportada la detención de otras personas 
(Foto: X/@RedDefensorasMx)
Además fue reportada la detención de otras personas (Foto: X/@RedDefensorasMx)

La Red de Defensoras de Derechos Humanos en México acusó que al menos dos mujeres dedicadas a velar por los derechos humanos fueron detenidas presuntamente de manera arbitraria por la policía de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la publicación compartida por la tarde del 25 de febrero tambien se puede leer que junto con Leticia Chavarría Villa y Perla de la Rosa fueron detenidos otros activistas.

“Son detenidas arbitrariamente las defensoras Perla de la Rosa y Leticia Chavarría Villa entre otras y otros activistas por la policía municipal de Cd. Juárez”, fue parte del mensaje de la organización Red Defensoras México.

Al parecer las acciones de los uniformados derivaron de que un grupo de personas estaban realizando una protesta a las afueras de la casa del alcalde Cruz Pérez Cuellar.

“Exigimos su inmediata puesta en libertad y el cese a la criminalización de la protesta social”, expresó la organización a través de sus redes sociales.

Diversos agentes de seguridad llegaron al sitio 
(Foto: X/@RedDefensorasMx)
Diversos agentes de seguridad llegaron al sitio (Foto: X/@RedDefensorasMx)

En la imágenes compartidas por la organización mencionada se puede ver a los agentes de seguridad en la zona y en una de las fotografías incluso se puede ver a un par de mujeres en el piso.

“Nosotros no somos delincuentes”, se puede escuchar en una grabación que circuló en X (antes Twitter) en la que se puede ver el momento en que los uniformados tratan de detener a las personas que estaban en el lugar.

Primeros reportes indican que fueron arrestadas un total de ocho personas. Cabe destacar que Perla de la Rosa es una mujer que entre otras cosas se dedica a la actuación.

Al parecer fueron detenidas ocho personas 
(Foto: X/@RedDefensorasMx)
Al parecer fueron detenidas ocho personas (Foto: X/@RedDefensorasMx)

En el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) aparece que Perla de la Rosa fue detenida en la colonia Campestre en inmediaciones de una zona habitacional por la Policía Municipal a la 1:00 de la tarde del domingo y tras su arresto fue llevada a un juzgado cívico.

Por qué fueron detenidas las personas, según las autoridades

De acuerdo con reportes de La Jornada, al sitio llegaron alrededor de 60 personas para protestar en contra del edil y estuvieron el el lugar durante unos 20 minutos. Un guardia de seguridad les pidió que abandonaran el sitio debido a que obstruían una puerta, pero al no hacerlos fue que llegaron los uniformados.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Adrían Sánchez, detalló que las personas fueron detenidas debido a que ingresaron sin permiso a la zona que tiene acceso controlado y que además llevaban bocinas que causaban escándalo, por lo que guardias solicitaron el apoyo de las autoridades.

Una de las imágenes compartidas por la organización 
(Foto: X/@RedDefensorasMx)
Una de las imágenes compartidas por la organización (Foto: X/@RedDefensorasMx)

Además, Sánchez aseguró que los sujetos implicados fueron detenidos únicamente por faltas administrativas luego de que los oficiales trataron de entablar un diálogo con los manifestantes. Sin embargo, una de las oficiales habría resultado herida por las acciones de los manifestantes.

Sobre una persona que estaba en el suelo las autoridades indicaron que la líder del grupo fue la que se habría tirado con el objetivo de que no fuera detenida por las autoridades.

Cabe destacar que entre las personas detenidas tambien estaba Héctor Padilla, Félix Lazos, Guido Albizo Méndez y Manuel Alvarado, según destacó La Jornada.

Aproximadamente a las 7:30 de la noche del domingo 25 de febrero surgieron reportes que apuntaban a que la personas detenidas durante la tarde fueron liberadas.