Cuáles son los 10 Pueblos Mágicos más cercanos a la CDMX para visitar en vacaciones de Semana Santa

Estos 10 Pueblos Mágicos se encuentran a menos de 2 horas de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Aunque México cuenta con más de 170 Pueblos Mágicos, varios de ellos se ubican a menos de 2 horas de la Ciudad de México. (Secretaría de Turismo)
Aunque México cuenta con más de 170 Pueblos Mágicos, varios de ellos se ubican a menos de 2 horas de la Ciudad de México. (Secretaría de Turismo)

México cuenta con más de 150 Pueblos Mágicos, que son municipios denominados así por sus símbolos, historia, atractivos, festividades y otros factores, que son aprovechados para favorecer el turismo, por lo que son una oportunidad para viajar dentro del país durante las vacaciones de Semana Santa.

Para la designación de localidades como Pueblos Mágicos es necesario que estos cumplan con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Turismo, con lo cual podrán acceder a estímulos que les permitirán dar cabida a turistas tanto nacionales como extranjeros.

Los Pueblos Mágicos son una opción para aquellas personas que tienen tiempo limitado para disfrutar de su tiempo libre, para aquellas que tienen un presupuesto reducido o que simplemente gustan de conocer las distintas entidades de la República.

A la fecha hay 177 Pueblos Mágicos designados así por la Secretaría de Turismo. Si eres residente de la Ciudad de México, hay al menos 15 municipios que se ubican a menos de 90 kilómetros de distancia y que es posible visitar.

El municipio de Tepotzotlán, Edomex, se ubica a poco más de una hora del centro de la Ciudad de México. (Secretaría de Turismo)
El municipio de Tepotzotlán, Edomex, se ubica a poco más de una hora del centro de la Ciudad de México. (Secretaría de Turismo)

Los 10 Pueblos Mágicos más cercanos a la CDMX

El municipio de Tepotzotlán, en el Estado de México, es el destino más cercano a la capital del país. Ubicado a 32 kilómetros de distancia, se trata de una ciudad fundada en 1460 y que fue tomada a la fuerza por Hernán Cortés. Entre sus atractivos se encuentra el Acueducto, la Cañada de Cisneros, el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán y la Plaza de la Cruz.

San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides es otro de los municipios mexiquenses que es posible visitar, al ubicarse a sólo 43 kilómetros de la Ciudad de México. Se trata de una zona arqueológica declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1988 y que cuenta con atractivos como una ruta de pulque, una visita a la zona arqueológica, temazcales, balnearios, museos y catedrales.

También es posible visitar Villa del Carbón, un municipio mexiquense de clima templado durante el verano que ofrece paisajes boscosos con encinos, eucaliptos, oyamel y sauces entre su variedad; con gastronomía como la barbacoa de carnero, tamales y trucha y con atractivos como camping, mercados y la visita a presas.

Villa del Carbón se encuentra a poco más de 2 horas de distancia de la Ciudad de México. (Secretaría de Turismo)
Villa del Carbón se encuentra a poco más de 2 horas de distancia de la Ciudad de México. (Secretaría de Turismo)

Uno de los destinos preferidos para los capitalinos es posiblemente Tepoztlán, en el estado de Morelos, que cuenta con hoteles, resorts, restaurantes, turismo de naturaleza y zonas arqueológicas entre las que destaca el Sitio Arqueológico el Tepozteco.

Metepec, municipio del Estado de México, fue habitada hace más de 5 mil años por matlazincas y desde entonces es conocido por el trabajo de alfarería, que es el trabajo de vasijas y otros utensilios con arcilla o barro. La representación icónica de esta localidad es el Árbol de la Vida; es posible visitar la Capilla del Calvario, la Laguna de Chignahuapan y el Zoológico de Zacango.

Otumba es otro Pueblo Mágico mexiquense en el que frailes Franciscanos edificaron un convento sobre una antigua plataforma prehispánica, en el siglo XVI, ubicado a 53 kilómetros de la Ciudad de México y en el que es posible visitar sitios como el Tinacal El Domingazo, haciendas y exconventos, así como parques ecoturísticos y temazcales.

El municipio morelense de Tlayacapan se encuentra a sólo 55 kilómetros de la capital del país y es considerado la cuna del chinelo, en donde se realizan comparsas acompañadas por la banda de música de viento y que se distingue por contar con hasta 18 capillas, actividades ecoturísticas y parques acuáticos.

Gastronomía, alfarería, balnearios, capillas y actividades ecoturísticas son parte del atractivo de Tlayacapan. (Secretaría de Turismo)
Gastronomía, alfarería, balnearios, capillas y actividades ecoturísticas son parte del atractivo de Tlayacapan. (Secretaría de Turismo)

Malinalco es un municipio del Estado de México y que fue habitado por Matlazincas en el siglo XV. Con clima cálidos y húmedo, se destaca por su cocina local, rica en cecina, chorizo o trucha, caldo de iguana y tamales de rana; aunque también puedes practicar escalada, tirolesa, rappel y visitar zonas arqueológicas.

También es posible visitar Jilotepec, en el Estado de México. Un municipio ubicado a 70 kilómetros de la Ciudad de México y que se destaca por su carnaval Xhita, una costumbre ancestral que se realiza cada año en ofrenda a los dioses. Cuenta con diversidad de parques, haciendas e iglesias.

Ubicado a 70 kilómetros de la capital del país, Xochitepec, en Morelos, es uno de los municipios que es posible visitar y cuyo nombre significa “Cerro de las flores”. Es reconocido por sus ríos Tetlama y Apatlaco, que son concurridos por visitantes durante las vacaciones de Semana Santa; aunque también es una localidad reconocida por sus espacios naturales y su gastronomía.