En segundos, por varios hombres y con golpes: así fue secuestrada la joven Noemí Olvera en Texcoco

Van más de siete días sin tener información de la joven que fue privada de su libertad

Compartir
Compartir articulo
Van más de siete días sin tener información de la joven que fue privada de su libertad
Van más de siete días sin tener información de la joven que fue privada de su libertad

En Texcoco fue reportada como desaparecida la joven Noemí Jaqueline Mendoza Olvera, quien presumiblemente fue subida por la fuerza a un automóvil en calles del municipio. Familiares y amigos han compartido imágenes del automóvil en el que aparentemente se le vio por última vez, el pasado 17 de febrero.

Según se informó, ella transitaba por calles del poblado de Santiago Cuautlalpan, cuando fue interceptada por un automóvil sedan Nissan Versa con placas de circulación de la Ciudad de México. Al parecer unos sujetos la subieron contra su voluntad en la parte trasera del vehículo que huyó del sitio.

La mujer de 24 años desapareció el pasado 17 de febrero.

Foto: Gobierno del Estado de México
La mujer de 24 años desapareció el pasado 17 de febrero. Foto: Gobierno del Estado de México

Debido a que no se supo más de su paradero, la familia recurrió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para denunciar su desaparición. La dependencia de justicia emitió un boletín de urgencia para personas desaparecidas con número de folio ODI/TEX/1016526/2024.

En el Estado de México suman alrededor de 12 mil personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, cuyos municipios con mayor incidencia son Ecatepec y Toluca, según el registro público.

Momento en el que secuestran a Noemí el 17 de febrero Crédito: Martínez Martínez

Percepción seguridad Edo Mex

Los datos anuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que durante 2022, la Percepción sobre inseguridad pública en el Estado de México fue del 90.6%, colocando a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, superada únicamente por Zacatecas.

Llama la atención que el nivel de percepción de inseguridad en el territorio mexiquense fue significativamente mayor a entidades que atraviesan una crisis en esta materia, como Sinaloa, donde el porcentaje fue de 57%, Michoacán, con 83.1%, Tamaulipas, con 78.1%, por citar algunos ejemplos.

En el Edomex, la mayoría de los habitantes ha visto alguna conducta delictiva o antisocial en los alrededores de su vivienda, razón por la cual ha limitado algunas actividades sociales y se muestran temerosos a dejar salir a sus hijos a la calle.

En Chalco se ha registrado una disminución del 11% en los últimos tres años, según el Semáforo Delictivo en el Estado de México. (El Capitalino)
En Chalco se ha registrado una disminución del 11% en los últimos tres años, según el Semáforo Delictivo en el Estado de México. (El Capitalino)

Ahora bien, el Semáforo Delictivo en Estado de México indica que hasta mayo de 2023 los municipios con mayores problemas de narcomenudeo son Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Atizapán, Chalco, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al primer trimestre de 2023, el municipio de Naucalpan de Juárez, es el segundo centro urbano más peligroso de todo México y el primero en las tierras mexiquenses.

En cuanto a la presencia de grupos del crime organizado, autoridades del Estado de México y la Ciudad de México han identificado la presencia de organizaciones como La Familia Michoacana, El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito, los cuales se dedican principalmente al secuestro, extorsión, trata de personas, robo de vehículo y homicidios.