¿Qué puede pasarle a Daniel Bisogno por estar en coma inducido? Estos son los escenarios médicos

El conductor de Ventaneando lleva más de una semana en terapia intensiva e intubado tras una infección pulmonar

Compartir
Compartir articulo
Daniel Bisogno lucha contra complicaciones hepáticas y pulmonares en estado de coma inducido (Ventaneando)
Daniel Bisogno lucha contra complicaciones hepáticas y pulmonares en estado de coma inducido (Ventaneando)

Daniel Bisogno se encuentra en terapia intensiva e intubado desde hace varios días tras padecer una infección pulmonar que lo llevó al quirófano, según lo señalado por Ventaneanado.

Debido a esto, el presentador de espectáculos se encontraría en un coma inducido y aquí te explicamos qué secuelas podría tener el famoso si llegara estar en este estado más tiempo.

Cuál es la diferencia entre estar en coma y un coma inducido?

Antes que nada debe entenderse que el estar en coma es una alteración del ‘estado de conciencia’. Según la investigación de Huber S Padilla-Zambrano, éste último término suele utilizarse para explicar cómo es la capacidad de los pacientes de interactuar con el entrorno y entender la realidad.

AI, IA, futurismo, avances tecnológicos, revolución de la tecnología, nueva era, máquinas y humanos, inteligencia artificial, algoritmos, futurista, VR, AR, herramientas modernas, realidad virtual, realidad aumentada -  (Imagen Ilustrativa Infobae)
AI, IA, futurismo, avances tecnológicos, revolución de la tecnología, nueva era, máquinas y humanos, inteligencia artificial, algoritmos, futurista, VR, AR, herramientas modernas, realidad virtual, realidad aumentada - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por un lado, estar en coma -que viene del griego koma (sueño profundo)- refiere a la ‘ausencia total de vigilia y contenido de la consciencia persistentemente’ y puede evolucionar tanto de forma positiva como negativa.

En cuanto al coma inducido, el experto menciona que éste, aunque es algo muy similar al coma, se produce por ‘administrar fármacos o sustancias que reducen el metabolismo y flujo cerebral’. Esto favorece la pérdida de funciones del tallo cerebral.

¿Por qué está en coma a Daniel Bisogno?

De acuerdo con el Instituto de Rehabilitación Neurológica (IRN), en ocasiones los especialistas deben inducir a los pacientes en coma debido a que estos pueden necesitar ventilación mecánica.

Esto cuadra con lo señalado por Pati Chapoy, quien ha mencionado que su amigo de foro no ha contado con la fuerza necesaria por respirar por sí mismo y, por ende, le están ayudando a través de la intubación.

(Instagram: @bisognodaniel)
(Instagram: @bisognodaniel)

¿Qué podría pasarle a Daniel Bisogno por estar en coma mucho tiempo?

Especialistas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias mencionan que el coma inducido sólo se mantiene en la fase más grave de la enfermedad y se reduce cuando mejora la situación clínica.

Durante este proceso se realizan pruebas para comprobar que el paciente esté de la mejor manera para evitar secuelas posteriores.

Sin embargo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sí habla de los problemas que puede haber después de la ventilación mecánica.

Según lo señalado por esta institución, los pacientes que están intubados mucho tiempo podrían presentar “afecciones musculares” que son proporcionales al tiempo en que se mantuvo este tipo de auxilio respiratorio.

“Se ha demostrado que tras dos semanas de reposo en adultos sanos se produce una pérdida de 5 al 9 % de masa muscular de cuádriceps y hasta un 20-27% de la fuerza del mismo músculo, deterioro que va en aumento a medida que pasan los días”, dijo la Kinesióloga Daniela López Schmidt para dicho artículo.