Farmacia hasta tu casa: cómo tramitar la tarjeta para recibir atención médica gratis en la alcaldía Cuauhtémoc

La alcaldía publicó la convocatoria para el programa con el que se brindarán servicios de salud y hasta lentes gratis

Compartir
Compartir articulo
El programa brindará servicios médicos gratuitos, entre ellos estudios de laboratorios (Pexels)
El programa brindará servicios médicos gratuitos, entre ellos estudios de laboratorios (Pexels)

En la Ciudad de México hay diversos programas de bienestar y de salud, con los cuales se brindan apoyos y servicios de manera gratuita dirigidos a distintos sectores de la población, los cuales pueden ser administrados tanto por el gobierno capitalino como por las alcaldías.

Este mes, la alcaldía Cuauhtémoc emitió la convocatoria para el programa Farmacia hasta tu casa, que tiene el objetivo de complementar los servicios de salud pública en la demarcación, proporcionando servicios que van desde consultas médicas, incluyendo algunas especialidades, hasta estudios clínicos y la entrega de medicamentos, todo esto de forma gratuita. Te decimos en qué consiste y cómo registrarte.

¿Quiénes pueden acceder al programa?

De acuerdo con la convocatoria, publicada en la Gaceta Oficial del 15 de febrero, la alcaldía buscará integrar al programa a 20 mil personas sin seguridad social, quienes podrán tener como beneficiados hasta tres hijos o hijas menores de edad, que vivan en las colonias: Peralvillo; Atlampa; Santa María Insurgentes; San Simón Tolnáhuac; Ex Hipódromo de Peralvillo; Valle Gómez; Felipe Pescador; Maza; Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco; Morelos; Santa María la Ribera; Buenavista; Guerrero; San Rafael; Tabacalera; Centro; Cuauhtémoc; Juárez; Roma Norte; Doctores; Obrera; Tránsito; Esperanza; Condesa; Hipódromo; Vista Alegre; Paulino Navarro; Roma Sur; Hipódromo Condesa; Buenos Aires; Algarín; Ampliación Asturias y Asturias.

La alcaldía destacó que no podrán ser personas beneficiarias de este programa social aquellas personas que pertenezcan a otro programa social similar del gobierno de la Ciudad de México ni los trabajadores activos en el servicio público en cualquier nivel y ámbito de la Administración Pública local.

¿En qué consiste el programa y que servicios tendrá?

Las personas beneficiarias recibirán una tarjeta que los acredite como miembros del programa, con la cual ellos y sus hijos tendrán acceso a servicios gratuitos como:

  • Revisiones y procedimientos dentales y de la vista
  • Consulta psicológica y nutricional.
  • Consultas optométricas, incluye hasta dos armazones.
  • Consultas médicas generales.
  • Envío a domicilio de medicamentos del cuadro básico y hasta dos fármacos especializados.
  • Estudios de laboratorio, entre ellos el tamizaje mamario.

Las consultas médicas y estudios de laboratorio se realizarán en cuatro centros de atención, que estarán ubicados en el Deportivo Cuauhtémoc, Centro comunitario Atlampa, Centro de rehabilitación Mina, en la Territorial Tlatelolco y Jardín de Artes Gráficas.

Requisitos

  • El titular del servicio deberá ser ser mujer u hombre, persona transexual, transgénero, intersexuales o persona no binaria, mayor de 18 años.
  • Ser habitante de la alcaldía Cuauhtémoc
  • No contar con servicio médico alguno (IMSS, ISSSTE o servicio similar) ni con los recursos suficientes para cubrir el costo de consultas médicas, dentales, oftalmológicas y práctica de análisis clínicos.

Las personas solicitantes, deberán presentarse antes del 29 de febrero en la explanada trasera de la alcaldía Cuauhtémoc, ubicada en Aldama y Mina S/N Colonia Buenavista, C.P. 06350, en un horario de 9:00 a las 15:00 horas, con la siguiente documentación en original y copia:

  • Escrito de solicitud original de ingreso al programa social, dirigido a la persona titular de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar.
  • Copia de la Identificación Oficial con fotografía con domicilio en la alcaldía Cuauhtémoc (INE, Licencia de Conducir, Cartilla Militar, Tarjeta INAPAM o Pasaporte)
  • Copia del comprobante de domicilio en la Alcaldía Cuauhtémoc, el cual no deberá ser mayor a seis meses de antigüedad recibo de luz (CFE), teléfono, agua, boleta predial, gas.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de que la identificación oficial con fotografía no cuente con esta información.

Respecto de las hijas y/o hijos menores de edad, se requiere la siguiente documentación:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento sin tachaduras.
  • Documento oficial que acredite la patria potestad, tutela o custodia de la menor o el menor.

<br/>