Contingencia ambiental en CDMX: qué pasará con la pirotecnia en el EDC 2024

El festival de música electrónica se realizará en el Autódromo Hermanos Rodriguez y se presentarán DJ como Steve Aoki, Skrillex y Armin Van Buuren

Compartir
Compartir articulo
El EDC 2024 se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de febrero
CRÉDITO: (Instagram/@edc_mexico)
El EDC 2024 se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de febrero CRÉDITO: (Instagram/@edc_mexico)

Justo un día antes de que inicie el EDC 2024, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la contingencia ambiental fase 1 en la CDMX, el motivo fue una concentración máxima de ozono. Hacia las 20:00 horas se confirmó que las condiciones atmosféricas siguen siendo las mismas y se indicó que habrá Doble Hoy No Circula para el 23 de febrero.

Además de los automovilistas, los afectados por la contingencia podrían ser los asistentes a este festival de música electrónica, pues existe la posibilidad de que se suspenda el uso de fuegos artificiales, uno de los mayores atractivos hacia el final de cada día de conciertos.

Cabe señalar que al menos hasta el cierre de esta publicación, los fuegos artificiales del EDC 2024 se mantienen sin cambios y se activarán al caer la noche para los diferentes escenarios.

Es posible que se suspenda el uso de fuegos artificiales al menos el primer día en EDC 2024, pero aún no hay un comunicado así que por el momento siguen en pie (Foto: Cortesía)
Es posible que se suspenda el uso de fuegos artificiales al menos el primer día en EDC 2024, pero aún no hay un comunicado así que por el momento siguen en pie (Foto: Cortesía)

El EDC 2024 se llevará a cabo el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de febrero, a tan sólo horas de que inicie, las redes sociales del festival aún no emiten algún comunicado, pero los asistentes sienten desconfianza porque este no es el primer año en que hay contingencia ambiental en los mismos días del evento.

Ya que los escenarios son bastante vistosos y largos, se requiere de una gran cantidad de pirotecnia para iluminar el cielo y que lo disfruten todos los asistentes, la detonación de fuegos artificiales produce humo, así que no es recomendable generar más emisiones contaminantes enmedio de una contingencia.

Entre comentarios de redes sociales, muchas personas que tienen su boleto para EDC 2024 externaron su inquietud en torno a los fuegos artificiales y la contingencia, pero lo recomendable será mantenerse al pendiente de las actualizaciones oficiales de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y de las redes sociales del festival.

En 2023 se suspendió el uso de fuegos artificiales el primer día para no incrementar la contaminación (Foto: Evelyn Bravo)
En 2023 se suspendió el uso de fuegos artificiales el primer día para no incrementar la contaminación (Foto: Evelyn Bravo)

Estas son algunas de las opiniones que se pueden leer: “¿Cómo que otra vez contingencia en pleno EDC?”, “me duele la nariz y la garganta, maldita contingencia ambiental y aún faltan los fuegos artificiales de EDC”, “tío EDC ¿este año tendremos fuegos artificiales?”, “¿Y la pirotecnia?, ya 2023 sin pirotecnia, ahora EDC 2024 va para las mismas”, entre otros.

Independientemente de lo que ocurra con la contingencia, algunos asistentes del festival le hicieron recomendaciones a los fans de EDC que irán por primera vez, entre ellas se encuentra usar cubrebocas, ya que entre los escenarios se levanta muchísimo polvo y puede irritar las vías respiratorias. El consejo fue que dicha mascarilla esté decorada o vaya de acuerdo con el outfit. En este enlace puedes leer las instrucciones sobre cómo consultar los horarios de los artistas.

Pirotecnia en EDC 2023

En 2023 se suspendió el uso de fuegos artificiales de forma parcial en el EDC, pues hacia el segundo día se levantó la contingencia y hubo pirotecnia de forma usual. Es probable que los organizadores saquen un comunicado muy similar al del año pasado para informar a los asistentes.

Comunicado de la vez en que el primer día de EDC 2023 tuvo que realizarse sin fuegos artificiales por la contingencia (Captura de pantalla Instagram/@edc_mexico)
Comunicado de la vez en que el primer día de EDC 2023 tuvo que realizarse sin fuegos artificiales por la contingencia (Captura de pantalla Instagram/@edc_mexico)

Esto es lo que decía el comunicado del EDC 2023:

“Debido a la actual contingencia ambiental en la ciudad, EDC México tiene prohibido usar cualquier tipo de pirotecnia el día de hoy. Mientras trabajamos junto a las autoridades de la CDMX monitoreando los niveles de ozono en la región, tenemos la esperanza de que podamos mostrar nuestros efectos especiales en su totalidad y puedan experimentar EDC México el resto del fin de semana”.

La suspensión de los fuegos artificiales en el primer día de EDC no hizo que la experiencia de los asistentes fuera desagradable, pero en definitiva hubo quienes la echaron de menos. “La maldición del EDC”, “Fin de semana de EDC México parece ser sinónimo a fin de semana de contingencia ambiental”, entre otros fueron los comentarios en aquella época.