Por contaminación, se mantiene Contingencia Ambiental Fase 1 en CDMX y Doble Hoy No Circula para el 23 de febrero

Las autoridades reportaron altos grados de ozono en el ambiente

Compartir
Compartir articulo
La región sureste de la Ciudad de México se mantiene en contingencia ambiental (ALFREDO ESTRELLA / AFP)
La región sureste de la Ciudad de México se mantiene en contingencia ambiental (ALFREDO ESTRELLA / AFP)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó contingencia ambiental fase 1 en la zona metropolitana de la Ciudad de México a partir de las 15:00 horas (tiempo del centro del país) del jueves 22 de febrero, debido a que se registró concentración máxima de ozono.

De acuerdo a información que dio la estación de monitoreo Ajusco Medio, ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, en los últimos días se ha mantenido un sistema de alta presión sobre el centro del territorio nacional, lo que ha generado cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, es decir, se ha dado el ambiente idóneo para la acumulación de contaminantes, especialmente ozono.

“Esta condición en conjunto con la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante”, se pudo leer en el boletín informativo.

Fue por todo lo anterior que las autoridades correspondientes decidieron activar LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el fin de disminuir la exposición de la ciudadanía al aire contaminado y se generen riesgos a la salud, además de optar por la reducción de contaminantes.

En punto de las 20:00 horas se informó que se mantiene la contingencia ambiental para el viernes 23 de febrero, debido a que no disminuyeron los índices altos de ozono. Hasta las 10:00 horas se dará otro informe para saber si la medida continúa o se levanta.

Se activó contingencia en la CDMX y la Zona Metropolitana (X/@CAMegalopolis)
Se activó contingencia en la CDMX y la Zona Metropolitana (X/@CAMegalopolis)

Se activa Doble Hoy No Circula

Debido a las condiciones climáticas en la urbe y en toda la zona metropolitana, también se activó el Doble Hoy No Circula para el viernes 23 de febrero bajo las siguientes condiciones:

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 y cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 —estos son los automóviles que regularmente descansan los días viernes—.
  • Unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P., a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca y cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 06:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Estado de México.
  • Los taxis con holograma de verificación “0″, “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas, les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Recomendaciones de las autoridades

Las autoridades presentaron sus recomendaciones ante la contingencia ambiental (Cuartoscuro)
Las autoridades presentaron sus recomendaciones ante la contingencia ambiental (Cuartoscuro)

Ante la nueva medida, la comisión emitió las siguientes recomendaciones para la población durante la contingencia ambiental:

  • Evitar las actividades cívicas, culturales y de recreo o realizar ejercicio entre las 13:00 y hasta las 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada en el mismo lapso de tiempo.
  • Posponer eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Además, para reducir las emisiones se instó a:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia, además de realizar compras o trámites en línea con el fin de reducir los viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas del próximo día.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinas, utilizar recipientes con tapa.