Qué es la planta babchi y cómo utilizarla para combatir el envejecimiento

Este vegetal contiene un activo que es conocido por los expertos como el retinol vegano

Compartir
Compartir articulo
Aquí te contamos todo sobre esta alternativa natural para el cuidado de la piel.


(Imagen Ilustrativa Infobae)
Aquí te contamos todo sobre esta alternativa natural para el cuidado de la piel. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Hoy en día, tanto mujeres como hombres buscan mantener una rutina de belleza para retrasar el proceso natural de envejecimiento que todos los seres humanos experimentamos. De igual forma, son cada vez más los interesados en entrar en este mundo pero desde los ingredientes naturales.

El envejecimiento ocurre en todo el cuerpo, pero es en la cara donde las personas ponen más énfasis. En muchos sentidos, la belleza se ve reflejada en la salud de nuestra piel, por lo que un correcto cuidado nos hará ver mucho más jóvenes y, por tanto, más saludables.

Desde la piedra de alumbre hasta plantas y hierbas, los remedios naturales para cuidar la juventud de nuestra piel son diversos. De hecho, muchos de los activos que utilizamos en productos cosméticos que se compran en farmacias son derivados de ingredientes que provee la naturaleza.

Tal es el caso de la planta babchi, una hierba que tiene un ingrediente clave que podemos utilizar para nuestro rostro, pues sus beneficios son perfectos para cuidar la dermis.

El bakuchiol: sus bondades para la piel

Las plantas medicinales y los suplementos son alternativas naturales para el combate de diferente tipo de enfermedades, malestares y padecimientos - (Imagen ilustrativa Infobae)
Las plantas medicinales y los suplementos son alternativas naturales para el combate de diferente tipo de enfermedades, malestares y padecimientos - (Imagen ilustrativa Infobae)

El bakuchiol ha tomado bastante popularidad entre los entusiastas del cuidado de la piel debido a las extraordinarias bondades con las que cuenta. Se trata de un activo natural, que puede funcionar como alternativa al retinol, sustancia que es capaz de entrar a las capas profundas de la piel y estimular la producción de los sustancias que son clave para luchar contra el envejecimiento prematuro: la elastina y el colágeno.

Muchas personas consideran que el retinol puede llegar a ser bastante agresivo con la piel, pues ocasiona irritación y comezón. En teoría, estos efectos secundarios no ocurren con el bakuchiol, sustancia que se encuentra en hojas de la planta babchi, que tiene orígenes ancestrales pues proviene de la India. Este activo es conocido, por tanto, como el retinol vegano.

Entre sus principales beneficios, el bakuchiol estimula la producción de colágeno, lo que contribuye a reducir la aparición de líneas finas y arrugas, mejora la elasticidad de la piel y ofrece propiedades antioxidantes que protegen la piel contra daños causados por radicales libres. También se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de la hiperpigmentación y el acné.

A pesar de su creciente popularidad y los estudios que respaldan sus beneficios, los expertos recomiendan su uso considerando las necesidades específicas de cada tipo de piel y, en caso de dudas, consultar a un dermatólogo. Cabe mencionar, que expertos en el tema recomiendan utilizar este activo en una concentración de entre 0.5 y 2%.

El retinol es un producto muy popular entre los entusiastas de las rutinas de belleza 


. (Scott Semler/The New York Times)
El retinol es un producto muy popular entre los entusiastas de las rutinas de belleza . (Scott Semler/The New York Times)

El bakuchiol puedes encontrarlos en productos para la piel, pero también puedes hacer tu propio sérum para la noche con este activo siguiendo algunas recetas, como la del sitio Cuerpo Mente, que recomienda vaciar en una botella de cristal de 15 ml estos ingredientes: 6 gotas de bakuchiol, 3 ml de aceite de aguacate, 1.2 ml de aceite de onagra, 10.5 ml aceite de rosa mosqueta y 5 gotas de vitamina E.

Qué es el retinol

El retinol es una forma de vitamina A, ampliamente utilizada en productos cosméticos y dermatológicos debido a sus múltiples beneficios para la piel. Actúa a nivel celular, estimulando la renovación de las células cutáneas y aumentando la producción de colágeno, lo que contribuye a disminuir la apariencia de las arrugas y mejorar la textura y firmeza de la piel. Además, el retinol es eficaz en el tratamiento de problemas de pigmentación, como las manchas oscuras, ya que ayuda a uniformizar el tono de la piel.

Es recomendable iniciar su aplicación de forma gradual, comenzando con concentraciones bajas y aumentando paulatinamente, así como utilizar protector solar durante el día, dado que el retinol puede incrementar la sensibilidad de la piel a los rayos UV.