Los factores limitantes para la integración de la migración indocumentada

Los migrantes son el motor de las economías receptoras, a pesar de no ser reconocidos por el gobierno, aun y cuando forman parte del sistema económico

Compartir
Compartir articulo
Alex Munguía Salazar Profesor Investigador Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Foto: Cortesía derl autor
Alex Munguía Salazar Profesor Investigador Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Foto: Cortesía derl autor

Los procesos de la economía global determinan un papel importante dentro de la migración para los países receptores, haciendo cambios a su noción tradicional de soberanía en el que el interés nacional tiene que ajustarse a nuevas reglas de convivencia internacional conforme los intercambios comerciales, la producción industrial y las comunicaciones han producido un efecto de internacionalización de marcos normativos bajo los cuales avanzan los procesos de la economía global.

Sin embargo, en nuestros días la vulnerabilidad que presentan los inmigrantes en los países receptores sigue siendo la desigualdad, la falta de acceso a recursos públicos y privados, así como las constantes violaciones a sus derechos humanos y laborales. Si los países receptores de migrantes los integraran a la estructura social, se podría lograr un reconocimiento pleno y total de derechos humanos dejando de lado la invisibilidad de los migrantes que es contrastante con la otra cara de la moneda, al ser muy notables en la economía, siendo estos la principal mano de obra para el desarrollo de los sectores económicos y también como consumidores en los países receptores.

Los migrantes son el motor de las economías receptoras, a pesar de no ser reconocidos por el gobierno, aun y cuando forman parte del sistema económico. En el caso de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, la mayoría de ellos está trabajando de manera indocumentada, pero de manera objetiva no es así, puesto que al insertarse en el mercado laboral lo hacen con documentación falsa pero que genera ingresos reales que van directamente al sistema social estadounidense de contribuciones.

Migrantes cruzan el Río Bravo en las cercanías del muro que separa la frontera estadounidense, el 29 de diciembre de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres
Migrantes cruzan el Río Bravo en las cercanías del muro que separa la frontera estadounidense, el 29 de diciembre de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

A pesar de estar cotizando de forma real con papeles falsos, los migrantes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y exclusión al no poder contar con ninguna garantía por parte del gobierno de los Estados Unidos, en el reconocimiento de derechos al que cualquier ciudadano tendría derecho de gozo dentro de un país democrático, por cumplir con sus obligaciones. Al no tener poder alguno los migrantes, las políticas migratorias restrictivas hacen más difícil su integración a la estructura social.

El carácter de la vulnerabilidad deriva también en la sociedad, en una estructura de poder que se da en todos los países en la que unos tienen más poder que otros, con factores como, racismo, discriminación, ignorancia, xenofobia, etc. Tienden a justificar las relaciones de poder entre nacionales y extranjeros, colocando a los inmigrantes en un estado inferior a los nacionales, desencadenando una constante violación de sus derechos humanos y laborales.