Esta es la reforma al IMSS e ISSSTE a favor de menores de 16 años que ya fue aprobada

Se trata de una buena noticia para los abuelos que estén a cargo de alguno de sus nietos

Compartir
Compartir articulo
Los menores de edad que estén bajo el cuidado de un pensionado podrán ser dados de alta ante el IMSS o ISSSTE.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Los menores de edad que estén bajo el cuidado de un pensionado podrán ser dados de alta ante el IMSS o ISSSTE. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados aprobó este 21 de febrero por unanimidad de 445 votos una reforma a la leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que los menores de 16 años sobre los que el asegurado o pensionado ejerza la patria potestad o guarda y custodia, tendrán derecho a seguro social.

Esto quiere decir que los abuelos que tengan bajo su cuidado a nietos podrán asegurarlos en el IMSS o en su caso, ante el ISSSTE. También podrá aplicar para otros miembros de la familia, como tíos, que tengan bajo su responsabilidad al menor.

La reforma aprobada este miércoles tiene el objetivo humanitario, solidario, sobre todo con los jóvenes que están bajo la tutela o cuidado de una persona jubilada, siempre y cuando ésta última ejerza de manera formal la tutela.

Esto viene a hacer justicia en seguridad social y, sobre todo, honrar el artículo 4 de la Constitución Política, donde se reconoce el derecho humano y el derecho a la atención médica, a la seguridad de todos los mexicanos, subrayaron los legisladores.

Para acceder a la seguridad social, la persona asegurada o pensionada deberá tener la tutela de manera formal. (Foto: captura de pantalla / IMSS)
Para acceder a la seguridad social, la persona asegurada o pensionada deberá tener la tutela de manera formal. (Foto: captura de pantalla / IMSS)

Una vez aprobado en la Cámara de Diputados, el dictamen fue enviado al Senado de la República, donde se espera su aprobación en el actual periodo ordinario de sesiones. Una vez que la Cámara Alta avale esta reforma, podrá entrar en vigor y así beneficiar a los menores de edad que estén bajo cuidado de un familiar asegurado.

En meses pasados los legisladores abordaron la necesidad de llevar este cambio a las leyes del Seguro Social debido al alto número de menores de edad que quedaron huérfanos tras perder a sus madres o padres durante la pandemia por Covid-19.

Morena celebra la aprobación de la reforma a favor de menores de 16 años

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de la bancada de Morena, destacó la importancia de una reforma que promete asegurar los derechos relacionados con la salud de las niñas, niños y adolescentes en México.

Según las declaraciones del legislador, esta medida no solo busca ampliar las garantías en el ámbito sanitario para este sector de la población, sino que también subraya la relevancia del derecho a la seguridad social como un pilar fundamental para la inclusión social, la cohesión social y la reducción de la pobreza. El proyecto se presenta con el objetivo de proporcionar estos derechos de manera no discriminatoria.

La reforma ha sido propuesta en un contexto en el que el acceso a servicios de salud y seguridad social se reconoce cada vez más como un derecho humano esencial, capaz de generar un impacto significativo en el bienestar general de la sociedad.

Fotografía de archivo de una vista general de la Cámara de Diputados. EFE/José Méndez
Fotografía de archivo de una vista general de la Cámara de Diputados. EFE/José Méndez

Manzo Rodríguez resaltó que esta iniciativa legislativa es un reflejo del compromiso del Estado mexicano con los valores de humanidad y solidaridad, al buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos a través de la protección y expansión de sus derechos.

El llamado a garantizar estos derechos para las niñas, niños y adolescentes no solo apunta a un beneficiario directo, sino que implica una visión a largo plazo donde todos los sectores de la sociedad podrían verse favorecidos.

La propuesta legislativa de Morena, encabezada por el diputado Manzo Rodríguez, se inscribe así en un movimiento más amplio hacia la consolidación de un sistema de bienestar social que refleje los valores de equidad y justicia social.

Este enfoque hacia la salud y seguridad social, como ejes centrales para el fortalecimiento del tejido social, evidencia una conciencia creciente sobre la necesidad de políticas inclusivas que aborden no solo las condiciones presentes, sino que busquen prever y construir un futuro más justo para las próximas generaciones.