¿Qué es el Código Infarto del IMSS y cuántos pacientes se han salvado?

La estrategia ha logrado beneficiar a más de 36 mil pacientes en las instalaciones del sistema de salud en México

Compartir
Compartir articulo
En México, los infartos son una de las principales causas de muerte. Desde el 2021 ocasionó 177 mil fallecimientos. (Imagen Ilustrativa Infobae).
En México, los infartos son una de las principales causas de muerte. Desde el 2021 ocasionó 177 mil fallecimientos. (Imagen Ilustrativa Infobae).

En el primer semestre de 2023, las afecciones cardíacas encabezaron la lista de principales causas de mortalidad en México. Las enfermedades dejaron un saldo de 97 mil187 fallecimientos. Este dato es seguido de cerca por los decesos ocasionados por la diabetes, que acumularon 55 mil 885 casos y por tumores malignos, con 45 mil 409 víctimas. Este registro fue proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entidad que mantiene un riguroso control estadístico en el país.

Las cifras se han mantenido elevadas al contabilizar este problema. En el país, se calcula que cada año 220 mil personas fallecen debido a enfermedades del corazón. La tendencia es un peligro de salud, en especial para las personas que viven con los siguientes factores de riesgo: diabetes no controlada, presión arterial alta, colesterol elevado y tabaquismo. Para enfrentar el desafío, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado una estrategia para prevenir y atender los casos de infarto en menor tiempo.

¿Qué es el Código Infarto?

El (IMSS) ha implementado con éxito el Código Infarto, un protocolo de emergencia que ha salvado aproximadamente 6 mil vidas, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA). Este procedimiento multidisciplinario asegura un diagnóstico de infarto en menos de 10 minutos y la administración de tratamientos intravenosos en menos de 30 minutos. En instalaciones equipadas, se realiza una angioplastia, conocida también como procedimiento con balón y mallita o “stent” en menos de 90 minutos.

El Código Infarto del IMSS también busca ofrecer información oportuna a las personas para que identifiquen los síntomas de este problema, (Imagen Ilustrativa Infobae).
El Código Infarto del IMSS también busca ofrecer información oportuna a las personas para que identifiquen los síntomas de este problema, (Imagen Ilustrativa Infobae).

Código Infarto se ha implementado en las 35 delegaciones del IMSS en México. Ha sido un factor crucial en la reducción de la mortalidad por infarto debido a la capacitación especializada de los médicos, la mejoría en los canales de comunicación y una enfocada priorización en el diagnóstico y tratamiento rápido de esta emergencia médica.

El protocolo también incluye la preparación de los centros hospitalarios con una “caja de infarto”, que contiene los medicamentos necesarios para realizar la trombólisis, una técnica clave para salvar la vida de los pacientes antes de que puedan ser trasladados a un centro más especializado. Este conjunto de medidas busca educar a la población sobre la importancia de reconocer los síntomas y buscar atención médica inmediata.

¿A cuántos pacientes ha salvado el Código Infarto?

El Código Infarto, un protocolo integral de atención temprana para pacientes con infartos del corazón implementado por la Secretaría de Salud, ha atendido con éxito a 885 pacientes. Este procedimiento, aplicado en colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas” y otros centros médicos federales, ha resultado en intervenciones oportunas para salvar vidas. Entre las acciones más destacadas, se encuentran la realización de angioplastias coronarias en el 44% de los casos, y el uso combinado de fibrinólisis y angioplastias en el 27.7% de los pacientes atendidos.

El Código Infartó benefició a 36 mil pacientes desde el 2015 y mejoró los procedimientos para abrir arterias en más del 45%, de acuerdo con la Secretaría de Salud. (SSA/Captura de pantalla).
El Código Infartó benefició a 36 mil pacientes desde el 2015 y mejoró los procedimientos para abrir arterias en más del 45%, de acuerdo con la Secretaría de Salud. (SSA/Captura de pantalla).

Desde el año 2015, el programa Código Infarto ha logrado un avance significativo en la atención a pacientes con problemas cardíacos: incorporó a más de 36 mil pacientes y mejoró en un 45% las técnicas para desobstruir arterias. Este esfuerzo coordinado ha permitido reducir drásticamente los tiempos de respuesta tanto para la administración de medicación intravenosa como para la realización de procedimientos en salas de hemodinamia. El sistema ofrece una ventana de hasta 24 horas para tratar la obstrucción, lo que ha resultado en una disminución de la tasa de mortalidad al 3.9% y al 7.7% en promedio bajo el Código Infarto, comparado con 21.8% antes de su implementación.

El programa ha alcanzado un hito importante al equiparar sus estadísticas de mortalidad con los promedios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en 2019 registró un promedio de 6.5%. Este logro demuestra la efectividad de la iniciativa en mejorar la atención y los resultados para los pacientes con eventos cardíacos agudos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte a nivel mundial, con 17.9 millones de fallecimientos al año. En este contexto, iniciativas como el Código Infarto son esenciales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de millones de personas cada año.