Por qué el Tren Maya habría causado daños al erario público por 785 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación encontró presuntas anomalías en el reporte de gastos de la construcción del megaproyecto de AMLO

Compartir
Compartir articulo
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer las presuntas irregularidades en la construcción del Tren Maya (Cuartoscuro)
La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer las presuntas irregularidades en la construcción del Tren Maya (Cuartoscuro)

El Tren Maya es reconocido como uno de los más importantes proyectos que impulsó en su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que es la consolidación del regreso de los trenes para pasajeros en el país, mismos que dejaron de funcionar durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Lo anterior destacó luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades en la Cuenta Pública 2022, referente a la construcción de la obra, por un total de 785 millones 260 mil 300 pesos correspondiente a los gastos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo a lo que se dio a conocer, se realizaron 12 auditorías al proyecto en donde se habrían detectado pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados para liberar el derecho de vía, trabajos que no cumplieron con las tareas encomendadas, además de una falta de acreditación en el programa de vigilancia ambiental en los siete tramos de la megaobra.

Esta información fue entregada el martes 20 de febrero a la Cámara de Diputados, esto como parte del tercer y último informe sobre la fiscalización del cuarto año de gobierno del mandatario mexicano.

Se dio a conocer el informe sobre el cuarto año de gobierno (ASF)
Se dio a conocer el informe sobre el cuarto año de gobierno (ASF)

Punto por punto, estas fueron las irregularidades detectadas por la ASF

  • Tramo 1

La construcción de Palenque a Escárcega —que atraviesa Chiapas, Tabasco y Campeche— presuntamente tendría que declarar 57 millones 568 mil pesos, debido a que se encontraron pagos en exceso a una de las empresas dedicadas a la supervisión de la construcción en la auditoría 2022-3-21W3N-22-0111-2023.

  • Tramo 2

En el tramo que abarca de Escárcega a Calkiní habría ocurrido en daños al erario público por la cantidad de 28 millones 843 mil pesos debido a pagos en exceso, trabajos como balasto, obras de drenaje y la colocación de un puente para el paso de la fauna, con base en la autoría 2022-3-21W3N-22-0113-2023.

  • Tramo 3

En tanto, en el tramo de Calkiní-Izamal, entre las entidades de Campeche y Yucatán, habría tenido irregularidades por 65 millones 466 mil pesos por aclarar, debido a los pagos en exceso en las obras de salvamentos arqueológico, protección y tratamiento de vestigios.

  • Tramo 4

El tramo de Izamal a Cancún tuvo posibles irregularidades por 352 millones 311 mil pesos por más pagos en exceso a trabajos de pavimentación de una de las autopistas. Incluso se señaló la falta de comprobación del cumplimiento del nivel de contención y deflexión de una de las barreras.

Las auditorías dieron a conocer algunos presuntos faltantes al erario correspondientes al Tren Maya (AP Foto/Martín Zetina, Archivo)
Las auditorías dieron a conocer algunos presuntos faltantes al erario correspondientes al Tren Maya (AP Foto/Martín Zetina, Archivo)
  • Tramo 5

En tanto, en el tramo de Playa del Carmen a Tulum se detectaron daños al erario por dos millones 153 mil pesos por pagos en exceso encontrados en la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública.

  • Tramo 6 y 7

Finalmente, en estos tramos no se encontraron daños al erario; sin embargo, en el tramo seis, correspondiente a los territorio entre Tulum y Chetumal, en Quintana Roo, no se habría acreditado el Programa de Vigilancia Ambiental ni la documentación necesaria para aplicar las medidas de mitigación ni el manejo, registro y control del material destinado para el troceso.

Mientras tanto en el tramo siete, se estableció que las autoridades correspondientes mediante las medidas de mitigación, control y registro del material destinado para supervisar el ingeniero ambiental.