Así fue la sanguinaria venganza de Los Tlacos contra la Familia Michoacana en la sierra de Guerrero

Este episodio marca un nuevo capítulo en la violencia que asola a la entidad que gobierna la morenista Evelyn Salgado que se ha visto rebasada

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Poco más de un mes de que sicarios de la Familia Michoacana atacaran a presuntos integrantes de Los Talcos en la comunidad de Buenavista de los Hurtados, municipio de Heliodoro del Castillo, este último grupo criminal tomó venganza.

El Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello detalló que fueron atacadas 30 personas de la comunidad por un grupo de sujetos armados.

“Hombres armados atacaron aproximadamente a 30 pobladores con armas de alto poder”, señaló el centro de Derechos Humanos.

Este hecho violento, ocurrido la noche del pasado 4 de enero, sigue a una embestida de Los Talcos contra la Familia Michoacana, marcando un escalado en las hostilidades entre ambos grupos criminales.

En esa ocasión, los sicarios de la Familia Michoacana utilizaron drones para llevar a cabo la agresión, resultando en 30 personas atacadas en la comunidad. 

Una grabación que fue tomada de forma cenital captó el momento del ataque, presuntamente grabado por los integrantes de la Familia Michoacana. En otro video se ve cómo los sicarios se burlan de las personas asesinadas a las cuales amontonaron en una camioneta a la que le prendieron fuego.

Las autoridades encontraron restos óseos calcinados de cinco individuos y un vehículo incendiado; la población local se mostró renuente a formalizar denuncias y aseguraron que había más personas fallecidas.

La violencia entre la Familia Michoacana y Los Talcos se ha intensificado con el objetivo de controlar el territorio. Este no es el primer incidente donde se reporta el uso de drones por parte de la Familia Michoacana en Guerrero, destacando un ataque similar en Acatlán, Heliodoro Castillo el pasado 16 de noviembre del 2023.

El Centro Minerva Bello ha reportado en múltiples ocasiones las agresiones por parte de criminales. Ante la escalada de violencia, la comunidad ha urgido a las autoridades a intervenir de manera efectiva.

En tanto, un video que comenzó a circular en redes sociales este 20 de febrero, en donde se observan a decenas de sicarios quienes se dicen estar bajo el mando Leonel “N”, alias La Changa y/o El 80, uno de los líderes de Los Tlacos, advierten a la Familia Michoacana que los iban atacar en San Miguel Totolapan.

Esa advertencia se efectuó en un violento choque armado en las proximidades del poblado Las Tunas, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, en donde se reportó una escalofriante cifra de al menos 17 fallecidos.

Durante el ataque, se utilizaron armamentos pesados y se vistieron indumentarias camufladas, aludiendo a tácticas militares. Los enfrentamientos habrían tenido lugar en un campamento presuntamente utilizado por integrantes de La Familia Michoacana, según describen grabaciones compartidas en internet, donde se evidencia la brutalidad del suceso.

Asimismo, se divulgó que tras el enfrentamiento, integrantes del Cartel de la Sierra o Tlacos llevaron a cabo actos de barbarie contra sus adversarios caídos, burlándose y procediendo a quemar sus cuerpos, como lo hizo la Familia Michoacana el 4 de enero en Buenavista de los Hurtados.

Este episodio marca un nuevo capítulo en la violencia que asola a Guerrero, zona ampliamente conocida por ser escenario de enfrentamientos entre carteles del narcotráfico que luchan por el control de rutas y territorios clave para sus operaciones ilegales.

Por estos hechos, la Fiscalía General del estado informó que la Policía Investigadora Ministerial en compañía de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano se trasladan al lugar de los hechos “para investigar y corroborar fehacientemente la veracidad de los videos que circulan en redes sociales”.

“Personal de la Fiscalía Regional Norte informa que la zona es de difícil acceso por lo que una vez que arriben a dicho sitio se ampliará la información entorno al hecho”, se lee en el comunicado.