¿Qué personas ya no tendrán una pensión como la de sus abuelos?

A finales de la década de los 90′s, gran parte de la población entró en fase de envejecimiento

Compartir
Compartir articulo
Las personas tienen derecho a recibir está prestación. (Imagen ilustrativa Infobae)
Las personas tienen derecho a recibir está prestación. (Imagen ilustrativa Infobae)

Como cada año, el tema de las pensiones está en boca de gran número de personas, sobre todo para los más jóvenes de la sociedad. Es decir, aquellos que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 y no antes.

Y es que de acuerdo con la información, los nacidos a partir de 1980 no tendrán una buena pensión para su retiro como la oportunidad que adquirieron sus abuelos o padres, quienes en su mayoría pertenecen a la Ley 73, es decir, comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

¿Qué personas ya no tendrán una pensión como las de sus abuelos?

Hay que recordar que existen dos regímenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (Ley 73 y 97), luego que durante el sexenio del ex presidente, Ernesto Zedillo, quien gobernó del 1994 al 2000) propuso una reforma para crear la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con la cual aumentan las semanas de cotización para aquellos que buscan pensionarse.

De ese modo, los trabajadores más jóvenes, es decir, aquellos que han comenzado a cotizar bajo la Ley del 97 (después del 1 de julio de 1997), ya no podrán cobrar una pensión igual que la de sus abuelos, pues en caso de no alcanzar las semanas de cotización que para 2024 es de 825, solo recibirán el monto acumulado en su cuenta individual de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Miles de personas podrán realizar el trámite de pensión si cumplen con los requisitos.  (Foto: Cuartoscuro)
Miles de personas podrán realizar el trámite de pensión si cumplen con los requisitos. (Foto: Cuartoscuro)

Para el cálculo de la pensión, se incrementa cada año 25 semanas de cotización hasta alcanzar las mil semanas en el año 2031. Por ejemplo, aquellos que desean la pensión de cesantía en edad avanzada o vejez en 2025, deberán contar con 850 semanas de cotización y así sucesivamente hasta topar en las mil en 2031.

Será necesario aclarar que, en las cuentas de las Administradoras de cada uno de los trabajadores se encuentran los recursos acumulados durante toda la vida laboral, los cuales se componen de las aportaciones realizadas por el patrón, gobierno y personas trabajadoras.

También dependerá de las aportaciones voluntarias que hagan las personas, es decir, el monto económico que decida meter a su cuenta cada mes. Se recomienda estipular una cantidad fija y ser constante en este proceso para poder incrementar el monto final que le entregarán en una sola exhibición.

El dinero acumulado en su Afore será regresado en forma de pensión. (Foto: Pixabay)
El dinero acumulado en su Afore será regresado en forma de pensión. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con la Ley 97, las personas que forman parte de este régimen, podrán contemplar una pensión en tres modalidades que son: renta vitalicia, retiro programado y pensión mínima garantizada.

A finales de la década de los 90′s, gran parte de la población entró en fase de envejecimiento, razón por la cual el IMSS entró en una especie de crisis, pues sus ingresos no podían solventar sus gastos, donde se contemplaba el pago de pensiones de los trabajadores.

Por ello, Zedillo decidió crear una nueva Ley. Al respecto, hace unos días, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una nueva reforma de pensiones que no ha sido avalada, pero que propone que los trabajadores bajo la Ley del 97, reciban una pensión igual al monto de su último sueldo.

Para conocer el número de semanas cotizadas con las que cuenta actualmente, el interesado podrá ingresar al portal del IMSS y seguir los pasos. Aquí.