Despidos en el Senado: qué está pasando con los trabajadores eventuales y por qué ya no los volverán a contratar

Infobae México tuvo acceso a los contratos que concluirán el próximo mes de abril, por lo que la Cámara Alta podría quedarse sin asesores y otros trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Por meses, el Senado se podría quedar sin asesores (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Por meses, el Senado se podría quedar sin asesores (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

A meses de que concluya la LXV Legislatura, el Senado de la República podría quedarse sin empleados por honorarios o eventuales con los que cuenta debido a que todos éstos terminarían su relación laboral en abril pese a que el año legislativo cambiaría hasta el 31 de agosto —aunque se encuentren en receso ambas cámaras—, momento en que ya entrarán los nuevos integrantes tras las elecciones del próximo 2 de junio.

Durante las primeras horas del día se dio a conocer que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta sería la presunta responsable de “la terminación anticipada” de los contratos, ante esto Infobae México se dio a la tarea de conocer los nuevos contratos que ya tienen los trabajadores y que serían los últimos ante una de las cámaras del Congreso de la Unión.

De acuerdo a lo que se pudo constatar, “los prestadores de servicios” tendrían este nuevo acuerdo laboral desde el pasado lunes 1° de enero y concluirá el martes 30 de abril, día en que cierra el periodo legislativo, por lo que muchos de los senadores no contarán con asesores, en este caso, durante el trabajo de la Comisión Permanente.

Aunque el año legislativo acaba en agosto, el Senado se quedaría sin trabajadores desde abril (Cortesía/Infobae México)
Aunque el año legislativo acaba en agosto, el Senado se quedaría sin trabajadores desde abril (Cortesía/Infobae México)

“La vigencia del presente contrato será por el periodo comprendido del 01 de enero al 30 de abril de 2024, sin que pueda existir renovación o prórroga”, se puede leer en la cláusula novena del contrato.

Es importante aclarar que la mayor parte de estos contratos, con base en lo que explicó un testigo a este medio, eran por seis meses y con posibilidad a prórroga; sin embargo, en este último no se dio vía libre a dicha oportunidad, con lo que se oficializarían los despidos en el Senado horas antes del Día del Trabajo, momento en que se hace conciencia de los derechos laborales.

La persona que ofreció un testimonio a Infobae México pidió que su identidad no se dé a conocer por miedo a represalias; no obstante, mostró su preocupación no sólo sobre su trabajo, sino el destino de los sueldos, puesto que éstos fueron aprobados durante la discusión del Paquete Económico 2024 a finales del año pasado y estaban previstos hasta el último día del octavo mes.

Aunque el año legislativo acaba en agosto, el Senado se quedaría sin trabajadores desde abril
Crédito: Cortesía
Aunque el año legislativo acaba en agosto, el Senado se quedaría sin trabajadores desde abril Crédito: Cortesía

Ante esto, detalló que muchos afectados han intentado hablar con las autoridades correspondientes, no sólo los integrantes de la Jucopo, sino también con los encargados del área de Derechos Humanos, pero explicó que no han sido atendidos ni les han dado a conocer por qué concluirá su participación en el Poder Legislativo meses antes de lo previsto.

“No ha habido una explicación del porqué termina (el contrato) en abril junto con el periodo ordinario de sesiones. A nadie nos han dicho nada, se ha intentado preguntar en distintas instancias y nadie nos ha dicho bien por qué este contrato llega hasta el 30 de abril (...) no sabemos en qué estatus laboral vamos a quedar, si nos van a liquidar o no o qué es lo que va a suceder”, refirió.

Los afectados de esta medida serían todos los empleados que tienen los senadores, el personal administrativo, los de apoyo legislativo, trabajadores de las comisiones, así como los secretarios técnicos estarían fuera del trabajo diario del Senado, incluso durante el receso legislativo que coincidirá con el proceso electoral federal.

Los cargos volverían a tener empleados una vez que haya nuevos integrantes en la Cámara Alta, es decir, al inicio de la LXVI Legislatura.