Cuál es la colonia más rica de la CDMX

Esta no es solo una de las zona con mayor nivel adquisitivo de la capital sino también de todo el país

Compartir
Compartir articulo
La CDMX tiene algunas de las zonas más caras para vivir del país (Cuartooscuro)
La CDMX tiene algunas de las zonas más caras para vivir del país (Cuartooscuro)

La Ciudad de México es un pequeño reflejo de lo que ocurre a lo largo del país, pues es una zona con colonias donde se vive pobreza extrema pero también donde viven algunas de las personas más acaudaladas del país, razón por la cual podrían considerarse como las colonias más ricas del CDMX.

Para darnos una idea de esto basta con apreciar que mientras que es difícil ubicar una sola colonia considerada como las más pobre y que son más de 50 las que son ubicadas con población en extrema pobreza, apenas podrían nombrarse unas 10 colonias consideradas como las más ricas, entre la que sin duda destaca la conocida colonia Lomas de Chapultepec, la cual ha sido señala por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) como la colonia con el mayor nivel de ingresos per cápita de la ciudad.

Y es que mientras que muchas de las colonias más pobres de la ciudad se originaron como asentamientos irregulares que fueron poblándose ante la necesidad de vivienda de personas de bajos recursos; mientras que estas nacieron de forma caótica y sin los servicios básicos, Lomas de Chapultepec fue específicamente creada y diseñada para personas de alto nivel adquisitivo por el artista visual José Luis Cuevas.

La zona se elegio por sus gran cantidad de naturaleza, la cual se debe a que esta pegada al bosque de Chapultepec (Solid Reign/Wikipedia)
La zona se elegio por sus gran cantidad de naturaleza, la cual se debe a que esta pegada al bosque de Chapultepec (Solid Reign/Wikipedia)

Al artista plástico José Luis Cuevas se le encomendó concebir una espacio de vivienda que cumpliera con los requisitos de tener amplias áreas verdes, calles anchas, gran cantidad de espacio entre viviendas, que no sufriera de problemas de inundaciones, que tuviera una buena calidad de aire y donde las casas pudieran tener grandes espacios de jardín “necesarios para el adecuado desarrollo de los niños”.

Es así que ahora la colonia abarca un área cercana a 300 hectáreas en dónde viven personas que van desde un nivel económico tipo C+ hasta el más elevado, el nivel A/B, los cuáles tienen ingresos mensuales que son de mínimo 100 mil pesos al mes.

De acuerdo con cifras de MarketDataMéxico, Lomas De Chapultepec tiene un output económico estimado en 120,000 millones anuales, de los cuales 840 millones corresponde a ingresos generados por los hogares y unos 120,000 millones a ingresos de los 1,700 establecimientos que allí operan.

La colonia fue pensaba para albergar casas de gran tamaño de estilo californiano y con espacio para tener grandes áreas de jardín (Solid Reign/Wikipedia)
La colonia fue pensaba para albergar casas de gran tamaño de estilo californiano y con espacio para tener grandes áreas de jardín (Solid Reign/Wikipedia)

De esta manera, Lomas de Chapultepec es la colonia con la mayor concentración de riqueza en la capital mexicana, y cuya vivienda va desde los 15 mil dólares al mes las rentas en promedio hasta los 30 millones de pesos si se desea adquirir una propiedad.

El desarrollo de esta colonia comenzó en 1921 y desde su origen se pensó como una colonia diferente a lo que se habían hecho en la ciudad de México hasta esa fecha. En realidad, el primer nombre que se pensó para la colonia fue Ciudad Jardín y se destacaba que estaba concebida para una nueva forma de vida, con ventajas ambientales: libre de inundaciones, con calidad del aire, por estar contigua al Bosque de Chapultepec, y con vistas privilegiadas sobre la ciudad.

Su normatividad sobre la exigencia de separación de las construcciones respecto de los vecinos permitieron el desarrollo de viviendas con gran privacidad y posibilidad de jardines además de la existencia de calles con grandes banquetas, las cuales también permitieron el desarrollo de árboles de gran tamaño que favorecen la calidad del aire en la zona.

Así lucían los primeros carteles publicitarios que promovían la compra de una vivienda en esta zona (Imagen archivo UAM)
Así lucían los primeros carteles publicitarios que promovían la compra de una vivienda en esta zona (Imagen archivo UAM)

Otras de las colonias consideradas como las más ricas de la CDMX

Casi al mismo nivel de Lomas de Chapultepec se encuentra otras tres importantes y ricas colonias de la Ciudad las cuales son Polanco, Jardines del Pedral y Santa Fe, lugares en donde tanto las rentas como las ventas se estiman y valúan en dólares. En este sentido, los siguientes son algunos de los costos que puede llegar a tener la compra de una vivienda en la zona.

Polanco: 21 millones de dólares

Jardines del Pedregal: entre 14 y 40 millones de dólares

Santa Fe: arriba de los 40 millones de pesos

Por su parte, cabe mencionar que el niveles socioeconómico de los habitantes de estas zonas son similares a los reportados en Lomas de Chapultepec.