“Venimos en calidad de ciudadanos, aquí no hay militantes”: Marko Cortés asiste a la Marcha por Nuestra Democracia

El presidente nacional del PAN celebró que Lorenzo Córdova sea orador de la movilización: “Él defendió al INE”

Compartir
Compartir articulo
El líder del blanquiazul dijo que los ciudadanos quieren que el gobierno saque las manos del proceso electoral. Foto: X/@MarkoCortes
El líder del blanquiazul dijo que los ciudadanos quieren que el gobierno saque las manos del proceso electoral. Foto: X/@MarkoCortes

Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la ‘Marcha por nuestra democracia” es un despertar social que ayudará a que México retome el rumbo y que ayudará a que sean los ciudadanos quienes decidan sobre el futuro del país en las elecciones del próximo domingo 2 de junio.

Desde la movilización en la Ciudad de México, el líder del blanquiazul afirmó que quienes salieron a protestar no sólo en la capital, sino en más de 100 ciudades de manera simultánea habla de que los mexicanos están de acuerdo en que se respete la libertad y la democracia, sin importar el color con que sean afines, por lo que aseguró que es un movimiento completamente apartidista.

“Hoy venimos en nuestra calidad de ciudadanos. Aquí no hay militantes, aquí todos somos mexicanos”, dijo en entrevista con medios al ser cuestionado sobre el número de panistas que se sumaron este domingo a la marcha.

El objetivo de esta marcha en CDMX y 100 ciudades más es defender la autonomía de las próximas elecciones. Foto: X/@cmjimenezxto
El objetivo de esta marcha en CDMX y 100 ciudades más es defender la autonomía de las próximas elecciones. Foto: X/@cmjimenezxto

Celebra que Lorenzo Córdova sea el orador único

Antes de que finalizara la marcha, Cortés Mendoza celebró que sea Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien funja como orador único de la movilización convocada por más de 200 organizaciones civiles, ya que fue un personaje importante en la defensa del árbitro electoral de México ante los constantes ataques del Ejecutivo y de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Nosotros festejamos que sea Lorenzo Córdova, porque él defendió al INE. Y la anterior manifestación fue ‘El INE no se toca’. Y Lorenzo Córdova fue actor para defender al árbitro electoral en México. Entonces, él merece ser hoy quien le hable a millones de mexicanos, a quienes estaremos físicamente aquí y a quienes lo verán por televisión o por redes sociales”, declaró el presidente del PAN.

Vale recordar que la ‘Marcha por nuestra democracia’ fue severamente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque consideró que se trataba de una protesta en favor de aquellos que defienden la corrupción y de los que apoyan a la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien -dijo AMLO- promueve el empresario Claudio X. González, contra quien el mandatario ha arremetido a lo largo de su sexenio por estar en contra de su administración.

Mucho se dijo que se trataba de una marcha de apoyo a la candidata de la alianza ‘Fuerza y corazón por México’, sin embargo, los partidos que la abanderan, el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) lo negaron. De hecho, la propia Gálvez Ruiz se desmarcó de la llamada ‘marea rosa’ y adelantó que no acudiría porque Morena podría denunciarla ante las autoridades electorales..

“No voy a asistir, no porque esté de acuerdo con la marcha. Me parece que es importante defender la democracia, pero sí podría haber un riesgo político para mí. Si al rato se van a agarrar de ahí para bajarme de la candidatura no les voy a dar el gusto”, dijo el pasado viernes en su conferencia de prensa diaria.