INE propone esta novedosa dinámica para recopilar las preguntas del segundo debate presidencial

Consejeros electorales consideran que el uso de esta herramienta garantizará la participación directa de los ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
El segundo debate será el domingo 28 de abril  en los Estudios Churubusco de la CDMX. Foto: Google Maps
El segundo debate será el domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco de la CDMX. Foto: Google Maps

La Comisión Temporal de Debates (CTD) propondrá al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) una novedosa dinámica para recopilar las preguntas de los ciudadanos para el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República, el cual se llevará a cabo el próximo 28 de abril en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

“Esta modalidad del Formato “B”, que representa un elemento novedoso en los debates, busca garantizar la participación directa de la ciudadanía, además de facilitar, captar y mantener la atención de la audiencia”, señala un comunicado de la comisión.

Los consejeros sugieren ir a plazas públicas de las principales ciudades de las 32 entidades y grabar en vídeo a los ciudadanos haciendo su pregunta a los candidatos. En total, se recopilarían al menos 10 posibles cuestionamientos a los aspirantes en cada ciudad. Estos recorridos incluirían también plazas en comunidades rurales o de alta marginación, de acuerdo con la propuesta de la CTD.

Asimismo, se incluirán consulados y plazas públicas las dos ciudades de Estados Unidos donde se han entregado el mayor número de credenciales para votar mexicanos, Dallas y Los Ángeles, a fin de que se cuenten con preguntas de los connacionales en el país vecino.

¿Qué temas incluirán en el segundo debate presidencial?

De acuerdo con el INE, las preguntas de los ciudadanos deben durar un minuto y siempre dirigiéndose en plural a los candidatos, con lenguaje cordial e imparcial y sin incluir discursos de odio o inclinaciones partidistas, ideológicas o religiosas. Los temas considerados para el segundo debate presidencial son:

  • Crecimiento económico, empleo e inflación
  • Infraestructura y desarrollo
  • Pobreza y desigualdad
  • Cambio climático y desarrollo sustentable
El cambio climático y pobreza serán dos de los temas del segundo debate entre los tres candidatos presidenciales. Foto: Semarnat/Gobierno de México
El cambio climático y pobreza serán dos de los temas del segundo debate entre los tres candidatos presidenciales. Foto: Semarnat/Gobierno de México

Los consejeros Carla Humphrey Jordan, Dania Ravel Cuevas, Claudia Zavala Pérez y Martín Faz Mora aprobaron el proyecto por unanimidad y esperan que el Consejo General también lo avale al considerar que se trata de una herramienta novedosa que ayudará a garantizar la participación de los ciudadanos, quienes antes de ser grabados firmarían una carta de consentimiento para el tratamiento de sus datos personales sensibles.

Si esta dinámica se aprueba, las preguntas para el segundo debate presidencial se levantarán entre el 20 de febrero y el 13 de abril; luego, del 15 al 22 de ese mes, se editarían y clasificarían los videos, además de que se verificaría que todos cumplan con los requerimientos técnicos para su transmisión. En total serán 80 preguntas sorteadas, las cuales se entregarían el miércoles 24 de abril a los moderadores.

Vale recordar que para el presente proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral aprobó tres debates, los cuales serán obligatorios para los tres candidatos a la Presidencia de México: Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruiz.

El primero será el 7 de abril en las oficinas centrales del INE y las preguntas provienen de los usuarios de redes sociales; el segundo está programado para el 28 de abril en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México y el formato es ‘preguntas realizadas directamente por la ciudadanía’, por ello la dinámica propuesta por la CTD; y el tercer debate está fijado para el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, también en la CDMX, y el formato es ‘sin participación ciudadana: cara a cara entre candidaturas’.