En operativo sorpresa en Neza, FGJEM y la Sedena arrestan a cuatro presuntos involucrados en red de narcotráfico

La residencia tras ser cateada, quedó bajo resguardo oficial mientras dure el proceso correspondiente

Compartir
Compartir articulo
Durante la intervención, las fuerzas de seguridad incautaron 2 kilogramos de sustancias ilícitas, tres armas de fuego, un cargador y 155 cartuchos útiles de varias medidas. (@FiscaliaEdomex)
Durante la intervención, las fuerzas de seguridad incautaron 2 kilogramos de sustancias ilícitas, tres armas de fuego, un cargador y 155 cartuchos útiles de varias medidas. (@FiscaliaEdomex)

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, se logró la detención de cuatro hombres en posesión de estupefacientes, armamento y municiones en un domicilio de la colonia Ampliación Ciudad Lago en Nezahualcóyotl.

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad incautaron 2 kilogramos de sustancias ilícitas, tres armas de fuego, un cargador y 155 cartuchos útiles de varias medidas. Las autoridades emprendieron esta acción en respuesta a investigaciones previas que señalaban la utilización de ciertas propiedades para actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas.

Fue así como se adquirió una orden judicial para efectuar el cateo del inmueble situado en la calle Lago Eje Tres. En el lugar, no solo se encontró droga como marihuana y cocaína, sino también armamento diverso, lo que sugiere un complejo operativo de venta de narcóticos y posiblemente, otros ilícitos.

Los individuos arrestados han sido identificados como Luis Enrique “N”, de 32 años, Ernesto “N”, de 62 años, Danilo “N”, de 19 años, y Erick Fernando “N”, de 30 años.  (@FiscaliaEdomex)
Los individuos arrestados han sido identificados como Luis Enrique “N”, de 32 años, Ernesto “N”, de 62 años, Danilo “N”, de 19 años, y Erick Fernando “N”, de 30 años. (@FiscaliaEdomex)

Los individuos arrestados han sido identificados como Luis Enrique “N”, de 32 años, Ernesto “N”, de 62 años, Danilo “N”, de 19 años, y Erick Fernando “N”, de 30 años. Tras su captura, quedaron a disposición del Ministerio Público para la definición de su situación jurídica. La residencia cateada, por otro lado, quedó bajo resguardo oficial.

Otros casos de detenciones en Neza

En otro incidente, la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl detuvo a cinco hombres y una mujer. Durante la inspección del sitio, se incautaron más de 100 bolsas de marihuana y más de 50 bolsas de cocaína y metanfetamina.

En un cateo realizado en la colonia Ampliación Ciudad Lago, se incautaron miles en efectivo, droga y básculas. En un operativo realizado en la calle Lago Eje Tres, de la colonia Ampliación Ciudad Lago, se detuvieron a cuatro individuos en flagrancia.

Durante la inspección del sitio, se incautaron más de 100 bolsas de marihuana y más de 50 bolsas de cocaína y metanfetamina.
(Foto: archivo)
Durante la inspección del sitio, se incautaron más de 100 bolsas de marihuana y más de 50 bolsas de cocaína y metanfetamina. (Foto: archivo)

Tras estas detenciones, se debe mencionar que en México, la política legislativa en materia de drogas es prohibicionista. Esto significa que se sanciona con penas de prisión la producción, procesamiento, venta y posesión de ciertos estupefacientes y psicotrópicos, como el opio preparado para fumar, la cocaína, la heroína, la marihuana, el ácido lisérgico o LSD, la mezcalina o peyote y los hongos alucinógenos.

En cuanto al consumo, la pena mínima de prisión será de 10 años y la pena máxima de 25 años de cárcel y de 100 a 500 días de multa. (Infobae)
En cuanto al consumo, la pena mínima de prisión será de 10 años y la pena máxima de 25 años de cárcel y de 100 a 500 días de multa. (Infobae)

Además, es punible el financiamiento para cualquier actividad relacionada con el tráfico ilícito de estos estupefacientes y psicotrópicos, la conversión o transferencia de fondos a sabiendas de que provienen de esa actividad, como el lavado de dinero, así como el ocultamiento o encubrimiento de los bienes que produzca.

En cuanto al consumo, la pena mínima de prisión será de 10 años y la pena máxima de 25 años de cárcel y de 100 a 500 días de multa.