¿El 24 de febrero es feriado? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo

Si eres estudiante o empleado y quieres saber si tienes que asistir ese día a la escuela o al trabajo, checa esta información

Compartir
Compartir articulo
La Ley Federal del Trabajo establece varios días de descanso oficial. (Jesús Avilés/Infobae)
La Ley Federal del Trabajo establece varios días de descanso oficial. (Jesús Avilés/Infobae)

El mes de febrero no sólo es el mes más corto de todo el año sino que también hay muchas fechas importantes para los mexicanos, como el Día de la Bandera, que se celebra el día 24. Se trata de una festividad clave pues es esencial para la identidad de los habitantes del país.

La naturaleza festiva del 24 de febrero hace que trabajadores y estudiantes se pregunten si tienen que ir a trabajar o estudiar, sobre todo tomando en cuenta que unos días antes, el lunes 5 de febrero, sí que fue feriado debido a la la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Los días feriados tienen como objetivo que los mexicanos celebren de forma adecuada las festividades religiosas o cívicas que se celebran en ciertas fechas del año. Es importante que tanto las escuelas como los lugares de trabajo respeten la libertad de estudiantes y trabajadores a conmemorar estos días especiales.

Si tienes duda acerca de si debes ir al trabajo o no este 24 de febrero del 2024, aquí te contamos todo al respecto para que no te tome desprevenido.

Qué dice la LFT sobre el 24 de febrero

¿Tienes que trabajar el 24 de febrero?
(Imagen ilustrativa Infobae)
¿Tienes que trabajar el 24 de febrero? (Imagen ilustrativa Infobae)

La Ley Federal del Trabajo estipula varios días que, por ley, deben ser feriados. Uno de ellos es el primer lunes del mes de febrero, para festejar el día de la Constitución. No obstante, aunque la bandera es uno de los símbolos patrios más importantes para los mexicanos y las mexicanos, el 24 de febrero no es un día que se contemple como feriado en la Ley Federal del Trabajo.

Los días que sí son festivos, según el artículo 74 de la LFT, son: El 1 de enero, el primer lunes de febrero para conmemorar el 5 de febrero, el tercer lunes de marzo para conmemorar el 21 de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre para conmemorar el 20 de noviembre, el 1 de diciembre por la transmisión de poder ejecutivo (o sea, cada 6 años) y el 25 de diciembre.

En cuanto a los estudiantes, aunque el 24 de febrero cae en sábado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Técnico Escolar (CTE) estipula que los alumnos del nivel básico no asistirán a clases el próximo viernes 23 de febrero, por lo que sí podrán tener un fin de semana más extenso.

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Día de la Bandera en México

El Día de la Bandera en México se celebra cada 24 de febrero y representa una de las fechas patrias más significativas del país. Este día se honra a la bandera nacional como símbolo de unidad, independencia y patriotismo entre los mexicanos. La bandera de México, con sus colores verde, blanco y rojo, y el escudo nacional en el centro, ilustra elementos fundamentales de la identidad y la historia mexicana.

La conmemoración del Día de la Bandera tiene sus orígenes en el año 1940, cuando el presidente Lázaro Cárdenas decidió instaurar oficialmente esta fecha para fomentar el respeto y veneración hacia el lábaro patrio. Desde entonces, en todo el territorio mexicano se realizan ceremonias y eventos cívicos, en los cuales se rinden honores a la bandera y se rememora su importancia histórica y cultural.