¿Cuántas semanas cotizadas se requieren para pensionarme bajo la Ley 73 o Ley 97 del IMSS?

Miles de personas deberán considerar los requisitos en cada uno de los regímenes del instituto para poder recibir una cantidad económica mensualmente

Compartir
Compartir articulo
Las personas de la tercera edad reciben una pensión cada mes.  (Imagen ilustrativa Infobae)
Las personas de la tercera edad reciben una pensión cada mes. (Imagen ilustrativa Infobae)

Al llegar la etapa de jubilación, miles de personas de la tercera edad inician con los trámites de pensión para poder recibir sus recursos económicos mes con mes, luego de los años trabajados.

En ese sentido, aquí recordaremos parte de los requisitos que deberán considerar los adultos mayores para poder pensionarse a partir de los 60 años de edad. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen dos regímenes bajo los que una persona podrá realizar el procedimiento.

¿Cuáles son los regímenes del IMSS?

-Ley 73. En este régimen se ubican todas las personas que iniciaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

-Ley 97. Bajo esta ley se localizan las personas que iniciaron a partir del 1 de julio de 1997.

Uno de los requisitos que se deberá tomar en cuenta en cualquiera de las dos fechas es las semanas cotizadas.

Los trámites de pensión podrán llevarse a cabo en las unidades del IMSS. (Foto Cuartoscuro)
Los trámites de pensión podrán llevarse a cabo en las unidades del IMSS. (Foto Cuartoscuro)

¿Cuántas semanas cotizadas se requieren para pensionarse bajo la Ley 73 y 97?

*Ley 73

De acuerdo con el IMSS, las personas que se localizan en este rubro deberán contar con 500 semanas mínimas de cotización, para poder acceder al 100%.

Aunque será necesario recordar que, también puede acceder a un porcentaje de acuerdo con la edad. Es decir, en caso de tener 61 años y ya quiere recibir su monto económico mensual, entonces accederá a un 80% de los recursos.

*Ley 97

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, las semanas de cotización que se requieren para obtener los beneficios señalados a la fecha, así como para el cálculo de la pensión garantizada se incrementarán cada año, 25 semanas hasta alcanzar en el año 2031.

Por ejemplo, este 2024 las personas interesadas deberán cumplir con 825 semanas cotizadas.

Para llevar a cabo el proceso del trámite en cualquiera de los esquemas, es decir de la Ley 97 o 73, las personas de la tercera edad deberán acudir a la subdelegación del IMSS y tomar en cuenta los requisitos en el horario establecido por cada una de las unidades del instituto en el país.

También es importante recordar que podrán solicitar la Pensión de Cesantía en edad avanzada que va de los 60 a los 64 años, así como la Pensión por Vejez a partir de los 65 años de edad. Para conocer más sobre los elementos y documentación que se requiere en cada régimen del IMSS, el interesado podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí