¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Mexicana cada 15 de febrero?

En el país persisten los desafíos para obtener una verdadera equidad de género

Compartir
Compartir articulo
El 15 de febrero de cada año, es el Día de la Mujer Mexicana (Foto AP/Silvia Izquierdo)
El 15 de febrero de cada año, es el Día de la Mujer Mexicana (Foto AP/Silvia Izquierdo)

En el marco del Día de la Mujer Mexicana, se recuerda la lucha persistente de las mujeres en México por la igualdad de derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales.

Esta conmemoración, impulsada en 1960 por figuras destacadas como la escritora Maruxa Vilalta y la Lic. Amalia González Caballero de Castillo Ledón, celebra los avances, pero también subraya los desafíos que persisten en el camino hacia la equidad de género.

Este día encuentra sus raíces en el reconocimiento del voto y los derechos políticos de las mujeres mexicanas. A lo largo de las décadas, la lucha ha evolucionado, marcada por avances significativos y desafíos persistentes, por ello quedó institucionalizado el 15 de febrero de 1961 como el Día de la Mujer Mexicana.

Mientras las autoridades mexicanas han señalado, “el Estado Mexicano ha demostrado su compromiso mediante la armonización legislativa con instrumentos internacionales, reflejados en leyes clave como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

Acciones de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población

(Crédito: Télam)
(Crédito: Télam)

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población ha asumido un papel crucial en la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Sus acciones buscan propiciar la igualdad de género y ampliar las oportunidades de desarrollo para todas.

El libro “Matrimonios y uniones infantiles. Relatos cortos,” lanzado en 2022, destaca los patrones culturales del matrimonio infantil, uniones forzadas y casos de violación, principalmente en condiciones de pobreza extrema.

En este Día de la Mujer Mexicana, se subraya la necesidad de continuar trabajando juntos para construir una sociedad donde la igualdad de género sea una realidad, no solo en papel, sino en la vida cotidiana de todas las mexicanas.

Mientras el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), señalaba que en el año 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1% han tenido algún incidente de violencia, que van desde los aspectos psicológicos, económicos, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son el Edomex (78.7 %), CDMX (76.2 %) y Querétaro (75.2 %) (Imagen: Karina Labastida)
Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son el Edomex (78.7 %), CDMX (76.2 %) y Querétaro (75.2 %) (Imagen: Karina Labastida)

“La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6%), seguida de la violencia sexual (49.7%), la violencia física (34.7%) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %)”, señala el INEGI.

Mientras que, de octubre 2020 a octubre 2021, 42.8% de las de mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (29.4 %), seguida de la violencia sexual (23.3 %), la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (16.2 %) y la violencia física (10.2 %).