AMLO lamenta la muerte de mexicana que fue víctima de tiroteo en Kansas City, EEUU: “Son paisanos, duele”

El presidente López Obrador envió su pésame a los padres de Lisa López, única víctima mortal -hasta el momento- del tiroteo de Kansas City

Compartir
Compartir articulo
AMLO - tiroteo de Kansas City
Credito:cuartoscuro
Credito:X@ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
AMLO - tiroteo de Kansas City Credito:cuartoscuro Credito:X@ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Lisa López-Galván, mexicana que perdió la vida tras el tiroteo de Kansas City, Estados Unidos. El gobierno federal también confirmó que un menor de edad, hijo de padres mexicanos, resultó herido y continúa hospitalizado.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 15 de febrero, el líder del Ejecutivo envió su pésame a los familiares de la joven connacional, quien asistió a la celebración del triunfo de los Kansas City Chiefs en el Super Bowl durante la tarde de ayer junto a su esposo y su hijo.

“Aprovecho también para enviar mi pésame a los padres de quien perdió la vida ayer, en una balacera de Estados Unidos. Son padres mexicanos. Es una señora joven. Son paisanos nuestros y a cualquier persona le duele todo esto”, declaró.

El presidente lamentó la muerte de la mexicana.
Crédito: cuartoscuro
El presidente lamentó la muerte de la mexicana. Crédito: cuartoscuro

Tras ello, en una breve intervención, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, detalló que la víctima perdió la vida mientras era atendida en un hospital.

“Ayer hubo un tiroteo en Kansas City a las 14:00 horas, y en el tiroteo fue atacada una mujer, Lisa López-Galván, hija de mexicanos que lamentablemente falleció en el hospital cuando la estaban operando, sacándole la bala. También fue herido un niño, hijo de mexicanos”, informó.

Asimismo, aseguró que el gobierno federal se encuentra consternado.

“Hay 21 heridos, no sabemos aún si también hay otros mexicanos, no nos han dado los nombres de quiénes son los que están en el hospital, pero estamos muy atentos en el consulado de Kansas City para atender a la familia y apoyarlos en todo lo que requieran”, agregó.

El tiroteo tuvo lugar en Kansas City, Misuri, Estados Unidos. (Crédito: Reuters)
El tiroteo tuvo lugar en Kansas City, Misuri, Estados Unidos. (Crédito: Reuters)

¿Qué ocurrió en Kansas City?

Miles de personas se encontraba reunidas durante la tarde del jueves para celebrar el reciente campeonato de los Kansas City Chiefs en el Super Bowl número 58, cuando múltiples disparos comenzaron a registrarse a las afueras de la estación Unión Station.

Los informes más recientes indican que Lisa López fue la única víctima mortal, pero 22 personas más resultaron heridas, incluyendo ocho menores de edad. Fueron trasladados al Children’s Mercy Hospital, University Health y al Hospital de la Universidad de Kansas.

Poco después del tiroteo, la SRE indicó que el Consulado de México en Kansas City inició comunicación inmediata con las autoridades locales para brindar asistencia y protección consular a quien lo necesitara.

Sin embargo, fue hasta la mañana de este jueves cuando Bárcena confirmó el fallecimiento de la connacional.

“Con enorme pesar quiero expresar nuestro sentido pésame y solidaridad a la familia y amistades de Lisa López-Galván, destacada integrante con raíces mexicanas de Kansas City, quien perdió la vida en los lamentables sucesos. Apoyo total de México”, escribió.

Lisa López, mexicana que perdió la vida. (Crédito: Especial)
Lisa López, mexicana que perdió la vida. (Crédito: Especial)

¿Quién era Lisa López?

De acuerdo con información de AP, Lisa López era una estimada locutora de la emisora KKFI, reconocida por su programa “Taste of Tejano”, el cual era un reflejo de su pasión por la música.

Madre de dos hijos y residente de Shawnee, fue descrita como una madre extrovertida a la que muchos llamaban cariñosamente “Lisa G”.

“Este ataque sin sentido ha dejado a una familia y a esta comunidad de Kansas City sin una persona hermosa”, lamentó la estación en la que colaboraba.

Rosa Izurieta y Martha Ramírez, amigas de infancia de Lisa y compañeras de trabajo, recordaron a Lisa por su extraordinario valor y altruismo ante medios de comunicación.

“Ella era el tipo de persona que se colocaría frente a una bala para salvar a cualquiera, así era Lisa”, enfatizó Izurieta, resaltando el heroísmo intrínseco de Galván.

Los reportes refieren que su hijo también fue alcanzado por un disparo.

El tiroteo tuvo lugar en Kansas City, Misuri, Estados Unidos. (Crédito: Reuters)
El tiroteo tuvo lugar en Kansas City, Misuri, Estados Unidos. (Crédito: Reuters)