¿Alcohol o agua oxigenada? Esto dicen los expertos sobre la mejor opción para desinfectar heridas

Para desinfectar superficies y heridas, tanto el alcohol como el agua oxigenada son efectivos pero tienen diferentes aplicaciones y limitaciones

Compartir
Compartir articulo
botiquin foto:(Gettyimages)
botiquin foto:(Gettyimages)

Para desinfectar superficies y heridas, tanto el alcohol como el agua oxigenada son efectivos pero tienen diferentes aplicaciones y limitaciones.

El alcohol, utilizado en concentraciones del 60% al 70%, es efectivo para desinfectar manos y superficies. Es rápido en su acción, eliminando bacterias, virus y otros microorganismos en cuestión de segundos tras su aplicación.

Sin embargo, el alcohol puede ser irritante para la piel y deteriorar algunas superficies con el uso repetido.

 Agua oxígenada foto: Shutterstock
Agua oxígenada foto: Shutterstock

El agua oxigenada, o peróxido de hidrógeno al 3%, es útil para la limpieza de heridas, ya que elimina células muertas y ayuda a prevenir infecciones. No obstante, su efecto es más lento comparado con el alcohol y puede dañar los tejidos sanos si se usa repetidamente, retrasando la cicatrización.

Alcohol heridas, foto: Archivo infobae
Alcohol heridas, foto: Archivo infobae

La recomendación de los expertos en primeros auxilios indica que ante lesiones superficiales, como rasguños o cortes, el uso de agua potable y jabón neutro es preferible sobre soluciones tradicionales como el alcohol o el agua oxigenada.

Esta afirmación se basa en la capacidad de estos últimos para dañar las células que participan en el proceso de curación, en lugar de desinfectar la herida de manera efectiva.

Botiquin médico
Botiquin médico

Los productos comúnmente utilizados para la limpieza de heridas, alcohol y agua oxigenada, han demostrado ser menos eficaces de lo que se pensaba anteriormente. De acuerdo con Miguel Assal, experto en primeros auxilios, el alcohol se etiqueta específicamente para la “limpieza y antisepsia de piel sana”, indicando que no es efectivo contra las esporas y puede de hecho impedir la recuperación al matar las células responsables de la curación en los bordes de la herida.

Este proceso, a menudo malinterpretado como una señal de desinfección debido a la sensación de picazón o ardor que provoca, sugiere que tanto el alcohol como el agua oxigenada pierden su efectividad al entrar en contacto con el tejido vivo.

Médicos - crédito Getty Images
Médicos - crédito Getty Images

La recomendación de utilizar agua potable y jabón neutro para limpiar heridas surge como una alternativa segura y efectiva, que evita el riesgo de infección sin comprometer las células encargadas de la cicatrización.

Este enfoque simple pero efectivo garantiza la limpieza apropiada de la zona afectada, facilitando un proceso de curación óptimo sin exponer la herida a sustancias potencialmente dañinas.

jabón neutro Foto: Christin Klose/dpa
jabón neutro Foto: Christin Klose/dpa

La desinformación existente respecto a los métodos adecuados para la desinfección de heridas pequeñas destaca la importancia de seguir las recomendaciones de profesionales en primeros auxilios y salud.

Abandonar prácticas tradicionales pero ineficaces en favor de métodos respaldados por conocimientos actualizados puede marcar una diferencia significativa en el cuidado personal y familiar.