SMN pronostica caída de nieve o agua nieve en el norte del país; éste es el clima para hoy 10 de febrero

Seguirán las bajas temperaturas en diversos estados del país

Compartir
Compartir articulo
Caída de aguanieve en la zona norte del país (Foto: Twitter @@JaimeRdzNL)
Caída de aguanieve en la zona norte del país (Foto: Twitter @@JaimeRdzNL)

En el transcurso del día de hoy, el país se ve impactado por el frente No. 34, reforzado por una masa de aire frío en el norte, y la séptima tormenta invernal que recorre el suroeste y sur de los Estados Unidos.

Estas condiciones climáticas, en conjunción con la vaguada polar y el ingreso de humedad por corrientes en chorro polar y subtropical, generan un escenario de vientos fuertes a intensos con tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana.

La interacción de estos sistemas meteorológicos provoca la posibilidad de formación de torbellinos en Coahuila, mientras que se esperan chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, con lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nuevo León.

Además, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, con condiciones extremadamente frías en las sierras de Sinaloa.

Condiciones contrastantes en distintas regiones del país

Clima para el día de hoy 10 de febrero (SMN)
Clima para el día de hoy 10 de febrero (SMN)

Simultáneamente, un canal de baja presión en el noreste, junto con la entrada de aire húmedo del Golfo de México y Mar Caribe, originan lluvias aisladas en Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, el ingreso de aire húmedo desde el Océano Pacífico genera lluvias aisladas en Nayarit y Oaxaca.

La circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera resulta en una baja probabilidad de lluvia y temperaturas cálidas en el occidente de la Península de Yucatán, sureste, oriente, centro y occidente del país. Se esperan valores máximos calurosos, superando los 35 °C en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

En contraste, habrá bajas temperaturas de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C con posibles heladas, sierras de Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Veracruz y temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Oaxaca.

Por último, fuertes rachas de viento, con posibles tolvaneras, afectarán la Mesa del Norte y Mesa Central, incluyendo el Valle de México, mientras que la vertiente del Golfo de México, sureste del país y la Península de Yucatán experimentarán viento de componente sur (surada) con rachas fuertes. Se recomienda a la población estar alerta y tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones meteorológicas extremas.