EEUU niega a ‘El Patrón’ seguir su proceso en libertad por segunda ocasión

Armando Escárcega Valdez es señalado como el presunto autor intelectual del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva

Compartir
Compartir articulo
(Foto: X@CiroGomezL)
(Foto: X@CiroGomezL)

Tras una audiencia realizada en la Corte para el Distrito Sur de California, en Estados Unidos (EEUU), se le negó a Armando Escárcega Valdez, alias ‘El Patrón’, continuar su proceso en libertad. Debido a ello, deberá continuar en un centro de detención del país vecino.

‘El Patrón’ es identificado como el presunto coordinador de la célula delictiva que perpetró el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido a mediados de diciembre de 2022 en la Ciudad de México (CDMX).

Durante la audiencia realizada el martes 6 de febrero —encabezada por el juez Daniel E. Butcher—, se le notificó cómo será su proceso de extradición requerido por el Gobierno de México. Si bien Escárcega solicitó que se le otorgara libertad bajo fianza, dicha petición fue negada y se ordenó que siguiera en prisión, dio a conocer Gómez Leyva en su noticiero de Imagen Noticias.

Esta es la segunda ocasión que EEUU le niega a ‘El Patrón’ seguir su proceso en libertad. El pasado 15 de diciembre, dicho sujeto emitió la misma solicitud, la cual le fue negada por dos factores principalmente: uno tenía que ver con que este operador criminal no puedo comprobar que no representa un riesgo de fuga, y el otro fue porque era considerado como una “amenaza” para la comunidad.

El periodista mostró cifras oficiales que al parecer no le gustaron al doctor Gatell.
Foto: Captura de Pantalla
El periodista mostró cifras oficiales que al parecer no le gustaron al doctor Gatell. Foto: Captura de Pantalla

El delito por el cual el Gobierno mexicano requiere la extradición de ‘El Patrón’ es por asociación delictuosa. Esto pese a que ha sido identificado como presunto autor intelectual del intento de homicidio contra Gómez Leyva.

El Departamento de Justicia de EEUU ha indicado que Escárcega también estaría involucrado en tráfico de drogas y homicidio, toda vez que autoridades mexicanas encontraron marihuana, cocaína, metanfetaminas y armas de fuego tras el atentado con el comunicador, según se lee en una moción presentada en la Corte Sur de California a finales de enero.

Detenciones de ‘El Patrón’

Fue en octubre de 2022 cuando Escárcega fue detenido en la ciudad de Delano, California, por agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). Para ese entonces ya habían sido aprehendidas 12 personas por el atentado contra Gómez Leyva.

‘El Patrón’ logró ingresar a territorio estadounidense gracias a una visa de turista, la cual obtuvo con base en declaraciones falsas, pues aseguró a las autoridades no haber sido detenido anteriormente en México.

En el caso de los delitos de crimen organizado el plazo máximo de la detención preliminar es de diez días; y para los delitos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas es de quince días.
En el caso de los delitos de crimen organizado el plazo máximo de la detención preliminar es de diez días; y para los delitos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas es de quince días.

Sin embargo, ‘El Patrón’ sí había sido detenido previamente. En enero de 2017, autoridades mexicanas lo arrestaron por el delito de extorsión agravada. Se informó que junto a otras tres personas amagó a un hombre mayor y le exigieron un pago de 200 mil pesos para que no fuera secuestrado.

Respecto al atentado contra Gómez Leyva (registrado en la noche del 15 de diciembre de 2022), no se ha informado el posible móvil de la agresión armada.