Estos son los cambios que harán en la Leagues Cup para mejorar las condiciones de los equipos de la Liga MX

En búsqueda de la justicia competitiva, algunos equipos disfrutarán de jugar como locales en las fases decisivas, un cambio clave basado en un sistemático ranking de desempeño

Compartir
Compartir articulo
La Leagues Cup anuncia innovaciones y formato para su segunda edición en 2023  (Liga MX, Estadio Olímpico Universitario- Marlem Suárez/ Infobae México)
La Leagues Cup anuncia innovaciones y formato para su segunda edición en 2023 (Liga MX, Estadio Olímpico Universitario- Marlem Suárez/ Infobae México)

En una rueda de prensa conjunta, la Liga MX y la Major League Soccer (MLS) revelaron el formato y los grupos para la tan esperada segunda edición de la Leagues Cup. Este torneo contará con la participación de los 47 clubes provenientes de México, Canadá y Estados Unidos, marcando el inicio de una nueva etapa con significativas modificaciones respecto a la edición anterior en 2023.

Desde la final del torneo anterior, Francisco Iturbide, Director General de Competencias, Operaciones y Desarrollo de la Liga MX, afirmó que se han dedicado a trabajar incansablemente para proporcionar igualdad de condiciones a los clubes mexicanos.

Las mesas de trabajo conjuntas con la MLS y la Leagues Cup, que se llevaron a cabo desde septiembre hasta la fecha, han culminado en la creación de un modelo de competencia que busca la equidad y la justa participación de los equipos de la Liga MX.

Con la participación de 47 equipos de Norteamérica, el torneo promete una experiencia renovada, destacando cambios significativos para beneficiar la competencia equitativa entre los clubes (Liga MX, Estadio Olímpico Universitario- Marlem Suárez/ Infobae México)
Con la participación de 47 equipos de Norteamérica, el torneo promete una experiencia renovada, destacando cambios significativos para beneficiar la competencia equitativa entre los clubes (Liga MX, Estadio Olímpico Universitario- Marlem Suárez/ Infobae México)

Iturbide explicó: “Nos hemos esforzado por encontrar un modelo de competencia en el que haya equidad en la competencia con los clubes de la Liga MX”. La preocupación principal fue abordar las grandes distancias que algunos clubes mexicanos tuvieron que recorrer durante la edición pasada.

En un esfuerzo por favorecer la competencia local, se anunció que, a diferencia del año pasado, el campeonato local se reanudará antes. Iturbide declaró: “Los clubes eliminados pasaban mucho tiempo parados, logramos que la reanudación de la liga fuera antes, antes de la final de la Leagues Cup, para que no se pierda la parte deportiva”.

Así serán algunos cambios en la Leagues Cup

El sorteo de los grupos se realizará basándose en un ranking, lo que permitirá que los equipos mejor ubicados gocen de ‘localía’ durante gran parte del torneo, según reveló Víctor Guevara, Vicepresidente de Competiciones y Servicios de Clubes de Leagues Cup.

Además, se anunció que algunos clubes de la Liga MX tendrán privilegios especiales. Según Guevara, “algunos clubes de la Liga MX, de acuerdo a su clasificación en el ranking, van a poder jugar como local en la fase de grupos, y otros van a mantener este privilegio hasta las zonas de nocaut”.

Definidos los 15 grupos para la siguiente edición de la Leagues Cup.

Foto: X/Leagues Cup
Definidos los 15 grupos para la siguiente edición de la Leagues Cup. Foto: X/Leagues Cup

Nelson Rodríguez, Vicepresidente Ejecutivo de Competición y Producto de la MLS, respaldó este enfoque al considerar que los méritos deportivos de los mejores equipos a lo largo de la temporada deben traducirse en beneficios para la Leagues Cup.

Rodríguez afirmó: “Queríamos un sistema de clasificación con base en la competencia, se usaron los últimos 34 partidos de cada liga como base para formar los grupos”. Además, expresó su confianza en que estas innovaciones beneficiarán enormemente a la afición, prometiendo un espectáculo aún mayor que el ofrecido en la primera edición bajo este formato.