Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata del Fuerza y Corazón por México, se posicionó respecto a los artículos que exponían el supuesto financiamiento por parte del Cártel de Sinaloa (CDS) a la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón.
La precandidata se deslindó de tener conocimiento de los supuestos vínculos entre integrantes del crimen organizado y el expresidente Calderón, pues dijo que antes de que tomara el cargo abandonó el cargo público para enfocarse en el sector privado.
“Yo en lo personal no participe en la campaña de Felipe Calderón, yo era funcionaria del gobierno federal, yo dejé de ser funcionaria hasta el 30 de noviembre del 2006 y no fui parte del gobierno del presidente Felipe Calderón, no había manera que tuviera yo información, regresé al sector privado”, dijo la precandidata.
Al respecto del curso de la investigación y que otros personajes están involucrados en estos temas, dijo que se trata de una acusación grave y que las autoridades de los Estados Unidos están en libertad de investigar.
“Es parejo, la acusación es muy sería este mismo medio abordo el tema de García Luna, abordó el tema del general secretario, Estados Unidos está en la libertad de investigar”, sostuvo.
Cabe mencionar que el expresidente Felipe Calderón ha mostrado en múltiples ocasiones su apoyo a la precandidata presidencial, incluso pidiendo a los dirigentes de los partidos políticos que no busquen cargos políticos, esto después de que se diera a conocer la lista de candidatos al Congreso de la República, para las próximas elecciones, donde Alejandro Moreno y Marko Cortés encabeza la lista.
Plantea hipótesis de cómo AMLO evita salir involucrado
Por otro lado, Xóchitl Gálvez Ruiz planteó una hipótesis sobre cómo el presidente López Obrador no se ve involucrado en los hechos de corrupción, lo mismo que otras imágenes de la administración actual, pues dice que las personas que son responsables son aquellas que contrata el gobierno para el desarrollo de los proyectos.
“Me queda muy claro que muchos de los actos de corrupción no los firma el presidente, hay funcionarios involucrados, generalmente los que hacen las adquisiciones, los directores y desafortunadamente los de arriba nunca caen, es perder un poco el tiempo con una promesa de ese tipo”, dijo Xóchitl Gálvez.