¡Cuidado! Profeco lanza alerta por este cargador USB de IKEA que podría causar quemaduras

Se detectó que el cable de alimentación puede dañarse o romperse después de envolverlo alrededor del cargador o doblarlo hacia adelante y hacia atrás

Compartir
Compartir articulo
cargador USB IKEA Portada
cargador USB IKEA Portada

Recientemente se dio a conocer que IKEA, la cadena escandinava que vende muebles listos para armar, artículos textiles, de iluminación y decoración para el hogar, comenzó a retirar de sus catálogos y anaqueles el cargador USB Askstorm de 40 W en color gris oscuro.

Lo anterior, luego de haber detectado que el cable de alimentación puede dañarse o romperse después de envolverlo alrededor del cargador o doblarlo hacia adelante y hacia atrás, lo que puede causar quemaduras térmicas y descargas eléctricas.

Riesgo

Una ficha emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) advierte del riesgo de dañarse o romperse en caso de que se enrolle el cable alrededor del cargador o el cable se doble hacia adelante y hacia atrás tras un periodo de uso prolongado.

Dichas acciones dañarían el cable lo cual podría provocar un evento térmico y/o descargas eléctricas, en los productos donde se use.

Contramedida

De común acuerdo, PROFECO e IKEA adoptaron las siguientes medidas para los consumidores:

  • Reembolso del costo del producto, previa entrega del mismo sin necesidad de presentar comprobante de compra alguno.
  • La implementación de una campaña para dar a conocer en las tiendas físicas, página web, Facebook y programa de lealtad de IKEA, acerca del imperfecto.
  • Informar a los adquirientes miembros del programa IKEA Family por medio de correo electrónico.
FILE PHOTO: The IKEA logo is seen outside an IKEA furniture store in Brussels, Belgium June 13, 2023.  REUTERS/Yves Herman/File Photo
FILE PHOTO: The IKEA logo is seen outside an IKEA furniture store in Brussels, Belgium June 13, 2023. REUTERS/Yves Herman/File Photo

Conteo de daños

- Cabe destacar que desde el inicio de la campaña de advertencia, 10 de enero, “no se tiene reporte alguno de lesiones o materialización de daños derivados de el riesgo mencionado”, se informó en un comunicado.

- La conclusión del aviso será el 10 de mayo, por lo que se exhorta a quienes hayan adquirido dicho componente solicitar su reembolso.

- En el documento emitido por la Procuraduría se destacó que hay 75 unidades involucradas.

Contacto

De igual modo IKEA pone las siguientes vías de contacto para informar sobre el desperfecto: