CNDH no desaparecerá; aseguran que tergiversaron las palabras de Rosario Piedra Ibarra

Hace unos días, Rosario Piedra Ibarra propuso que se desapareciera la CNDH y se creara la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

Compartir
Compartir articulo
La CNDH cumple diversas funciones para promover los derechos humanos 
Foto: CNDH
La CNDH cumple diversas funciones para promover los derechos humanos Foto: CNDH

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que algunos medios de comunicación, opinadores, integrantes de partidos políticos y hasta precandidatos, aprovecharon las declaraciones de la presidenta de esa institución, Rosario Piedra Ibarra, para tergiversar sus palabras y mentir en torno a la desaparición de la CNDH “con la intención de crear un clima de incertidumbre y generar animadversión hacia la actual administración de la Comisión Nacional”.

Esto, luego de que el pasado miércoles 24 de enero, Piedra Ibarra propusiera desaparecer al organismo que encabeza, fundado en 1990, y crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de su Informe Anual de Actividades 2023.

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, declaró Piedra Ibarra en esa ocasión.

En su comunicado, la CNDH señaló que como parte de una campaña sucia contra el trabajo de esa institución en los últimos cuatro años se comenzó a transmitir una idea equivocada y tendenciosa, de que la propuesta de desaparecer la CNDH lleva la intención de eliminar la defensa y protección de los derechos humanos en el país y esconder sus violaciones, cuando en realidad, se trata de dotarla de mejores instrumentos y herramientas, potenciar sus alcances y facultades, “para que deje de ser una institución meramente testimonial, con una larga tradición de simulación y burocratismo, que han denunciado, desde su origen, las propias víctimas”.

Piedra Ibarra se encuentra al frente de la CNDH.

Foto: Cuartoscuro
Piedra Ibarra se encuentra al frente de la CNDH. Foto: Cuartoscuro

Señaló que, gracias a la transformación que proponen, las recomendaciones que actualmente emite la CNDH no quedarían a consideración de cumplirse o no por parte de las autoridades recomendadas, sino que su cumplimiento será obligatorio.

Aseguró que la transformación de la CNDH inició el 19 de noviembre de 2019 “mediante la reforma de toda nuestra normativa interna, y ha rendido frutos”.

Señaló que “el cambio de nombre es lo de menos”, pues se trata de cambiar el modelo que impusieron los “neoliberales” Carlos Salinas de Gortari y Fernando Gutiérrez Barrios, este último, señaló, “el más grande perpetrador de violaciones de derechos humanos en el país, en el Siglo XX”.

También habló de superar la figura de los llamados órganos constitucionales autónomos, mismos que, señaló, solo han creado y enriquecido una “casta burocrática dorada, alejada del pueblo y ajena a sus intereses”.

(X @CNDH)
(X @CNDH)

“Por ende, la Institución Nacional de Derechos Humanos más costosa y menos productiva de todo el mundo, en materia de protección y defensa de los derechos humanos”, recalcó. Se señaló que la CNDH es el único órgano autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia, y que la propuesta de crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo no solo es para fortalecer la defensa de los derechos humanos en México, sino para garantizar plenamente su autonomía, “dejando de depender de las las negociaciones oscuras de los partidos o de la existencia de un Consejo Consultivo, atado a intereses facciosos como sucede ahora, sino mediante la elección de su titular de manera directa por el pueblo”.

Se señaló que resultaba insultante que quienes atacaban a la presidenta Rosario Piedra Ibarra, y pretendían descalificar el trabajo de la CNDH bajo su dirección, lo hagan a partir de invocar la “valerosa lucha emprendida por doña Rosario Ibarra de Piedra en contra de los regímenes autoritarios que, frente al legítimo reclamo de algunos sectores de la sociedad por su injusta y violenta forma de gobernar, crearon todo un aparato de repercusión y represión, y también de simulación para encubrirlo, en lugar de velar por la protección y garantía de los derechos de todo el pueblo de México”.

Concluyó señalando algunas acciones realizadas por el organismo en los últimos cuatro años.