Elecciones 2024: ¿Cuánto dinero podrán gastar Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez en sus campañas?

Las campañas por la elección presidencial iniciarán el próximo 1° de marzo y concluirán el 29 de mayo

Compartir
Compartir articulo
El INE dio a conocer el tope de gastos en el rubro de financiamiento público (Cuartoscuro)
El INE dio a conocer el tope de gastos en el rubro de financiamiento público (Cuartoscuro)

El domingo 2 de junio el electorado mexicano saldrá a las urnas para elegir a sus representantes en los ámbitos local y federal; sin embargo, son los comicios presidenciales los que se roban las miradas debido a que la política del país por los próximos seis años estará en juego.

En poco más de un mes, darán inicio las campañas por la titularidad del Ejecutivo Federal y en esta ocasión dos mujeres, así como un hombre, buscarán suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); no obstante, son las mujeres las que llevan la delantera en las preferencias, lo que podría marcar un hito histórico en la historia de México.

Durante 89 días, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez tendrán la responsabilidad y el objetivo de convencer a la población de que su proyecto es el indicado para el futuro de la nación, por lo cual deberán de cumplir el tope de gastos, así como las reglas que impone el Instituto Nacional Electoral (INE) en cumplimiento de lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y las leyes secundarias.

¿Cuál será el tope de gastos?

El INE dio el tope de gastos para la elección presidencial (Cuartoscuro)
El INE dio el tope de gastos para la elección presidencial (Cuartoscuro)

De acuerdo a lo que estableció la Comisión de Prerrogativa y Partidos Políticos de la autoridad electoral el pasado mes de septiembre, los tres aspirantes a la Presidencia de la República tendrán un tope de gastos del financiamiento público de 660 millones 978 mil 723 pesos, los cuales servirán para las actividades que tendrán que realizar en casi 13 semanas de recorrido por todo el país.

Ese monto se determina con base en lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, puesto que ahí se establece que el tope de gastos de campaña para la elección presidencial es equivalente al 20% del financiamiento público.

A cada partido político federal, la autoridad le asignó tres mil 304 millones 893 mil 614 pesos para gastos de campaña, esto con el fin de contar con poca participación de actores privados en la fiesta de la democracia mexicana.

La encuesta de Mendoza Blanco & Asociados reveló quién ganaría la Presidencia de México si hoy fueran las elecciones (Jovani Pérez/Infobae)
La encuesta de Mendoza Blanco & Asociados reveló quién ganaría la Presidencia de México si hoy fueran las elecciones (Jovani Pérez/Infobae)

Conviene recordar que para el periodo de precampaña se permitió el gasto de 85 millones 926 mil 665 pesos, en donde ninguno de los aspirantes rebasó el tope establecido, pues esto fue lo que gastaron:

  • Xóchitl Gálvez: la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México fue la que más gastó en este periodo, pues reportó 63 millones 171 mil pesos, en su mayoría provenientes del Partido Acción Nacional (PAN).
  • Claudia Sheinbaum: la precandidata de la alianza Juntos Seguimos Haciendo Historia reportó gastos por 38 millones 966 mil pesos, en su mayoría destinados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
  • Movimiento Ciudadano: durante la época precampaña, el partido naranja tuvo dos representantes y en total gastaron 19 millones 617 mil pesos.

Más de 100 millones de mexicanos podrán votar

A meses de que se lleve a cabo la elección presidencial, el Instituto Nacional Electoral anunció que se contará con el padrón electoral “más robusto” de la historia, debido a que se contará con 100 millones 41 mil 85 ciudadanos inscritos, así como una lista nominal de 97 millones 539 mil 56 personas.

La consejera Carla Humphrey Jordan dio a conocer que el Padrón Electoral quedó compuesto por 51 millones 852 mil 294 mujeres —lo que representa el 51.8 % del total—, 48 millones 188 mil 701 hombres —48.16 % del restante—, además de 90 personas no binarias que solicitaron su credencialización.