Cofepris evaluará uso de emergencia de vacuna mexicana contra la COVID-19

El antígeno fabricado por el laboratorio Avi-Mex S.A. de C.V. se perfila para recibir el veredicto de la autoridad regulatoria sanitaria e implementar su uso en la población

Guardar

Nuevo

La vacuna Patria se perfila para recibir su autorización para uso de emergencia (Twitter/@Conacyt_MX)
La vacuna Patria se perfila para recibir su autorización para uso de emergencia (Twitter/@Conacyt_MX)

Después de tres años del decreto de la pandemia por la la enfermedad de COVID-19, la vacuna Patria se perfila para solicitar su registro sanitario ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En ese sentido, la autoridad sanitaria evaluará si otorga su visto bueno al antígeno desarrollado en México para su uso de emergencia.

Por medio de un comunicado oficial difundido en el sitio web de la Comisión se dio a conocer la fecha en que el Comité de Moléculas Nuevas sesionará para evaluar el expediente presentado por la empresa Avi-Mex S.A de C.V. y determinar si otorgan el registro sanitario para uso de emergencia a la vacuna Patria contra el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad por COVID-19.

“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de Cofepris evaluará el biológico mexicano Patria, en la sesión que será transmitida a través de las redes sociales de esta autoridad sanitaria”, se lee en el comunicado oficial.

La vacuna Patria superó todas las fases de ensayo (Foto: EFE)
La vacuna Patria superó todas las fases de ensayo (Foto: EFE)

De acuerdo con la información difundida, la sesión será transmitida en vivo y en directo a través de las redes sociales de la Cofepris en Youtube, así como en Facebook. El acto fue programado para realizarse el próximo viernes 26 de enero de 2024 en punto de las 12:00 horas para evaluar la vacuna AVX/VOCID-12 Patria.

Con el anuncio, la autoridad sanitaria confirmó que los desarrolladores del antígeno contra la enfermedad de COVID-19 finalizaron todas las etapas de ensayo y evaluación. En ese sentido, demostraron que se trata de una sustancia confiable para prevenir las complicaciones por el contagio, así como el riesgo potencial de muerte.

De igual manera, el desarrollo de la primera vacuna mexicana que podría recibir la autorización para su uso de emergencia llegará a su etapa final después de dos años de haberse anunciado el inicio de su creación.

El acto fue confirmado por medio de las redes sociales (X@COFEPRIS)
El acto fue confirmado por medio de las redes sociales (X@COFEPRIS)

Si bien la decisión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) será crucial para averiguar si la vacuna logra obtener el registro sanitaria, dicho organismo solamente emitirá su opinión favorable o no. En ese sentido, no depende del CMN el otorgamiento del registro sanitario, sino a la propia Cofepris.

“Cofepris enfatiza que el CMN es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora. Su función es emitir opiniones técnicas no vinculantes sobre insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada. Por lo tanto, este paso no constituye la autorización final para la obtención de registro sanitario”, se lee en el comunicado.

Guardar

Nuevo