Revelan primer caso de abuso sexual de un policía de CDMX contra un compañero

El agente señalado como responsable ya fue vinculado a proceso

Compartir
Compartir articulo
Un miembro de la policía capitalina fue vinculado a proceso por abusar sexualmente de un compañero. (Foto: SSC)
Un miembro de la policía capitalina fue vinculado a proceso por abusar sexualmente de un compañero. (Foto: SSC)

En 2019, Cristofher Ayala acudió a un restaurante de la Ciudad de México junto con tres personas más al terminar su jornada como policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Después de unas horas de convivencia, Cristofher comenzó a recibir insinuaciones y a ser víctima de actos de acoso por parte de Rodrigo Fernando ‘N’, uno de sus compañeros adscrito al área de Operación Policial.

Como parte de un reportaje sobre el tema, el periodista Antonio Nieto conversó con Ayala, quien narró lo ocurrido ese día.

“Al calor de las copas, esta persona me empieza a insinuar ciertas cosas, con su mano me empezó a tocar debajo de la mesa. Posteriormente en el baño incluso también fue a hostigarme para que tuviéramos relaciones”, narró Cristofher a Nieto.

Derivado de esto, Cristofher realizó la denuncia correspondiente por los delitos de acoso sexual y abuso sexual agravado e interpuso una solicitud de custodia debido a que Rodrigo ‘N’ representaba “un riesgo inminente” para él.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Como resultado de las investigaciones, el imputado fue vinculado a proceso, pero esta situación llevó a que otros miembros de la corporación realizaran actos de discriminación e intimidación en contra de Cristofher.

“Hay cierto miedo y temor, porque le comentas a los jefes, a los mandos, a los mismos compañeros y te discriminan por la situación, más por pertenecer a la comunidad LGBT”, contó el agente al periodista.

Entre los amedrentamientos de los que ha sido víctima, Ayala recordó que en una ocasión le enviaron la cabeza cercenada de un cerdo a su domicilio junto con una amenaza de muerte.

“¡Feliz año nuevo! Te tengo vigilado, renuncia a tu carpeta legal. Atente a las consecuencias, vamos a desaparecerte en pedazos como puerco”, podía leerse en el mensaje escrito con recortes de revista.

El imputado está adscrito al área de Operación Policial de la SSC. (Google Maps)
El imputado está adscrito al área de Operación Policial de la SSC. (Google Maps)

El departamento de Asuntos Internos tomó conocimiento de los hechos y, según declaraciones del abogado de Cristofher, es el primer caso en el que un juez federal apoyó a un miembro de la comunidad LGBT que fue víctima de acoso por parte de un compañero de la SSC.

Sumado a ello, Antonio Nieto destacó que la Fiscalía de Delitos Sexuales integró dos carpetas de investigación adicionales por casos similares que, hasta el momento, han permanecido congelados.