INE tiene capacidad para organizar la elección más grande en la historia de México, asegura Taddei

Pese al recorte presupuestal, Taddei Zavala, aseguró que poseen la capacidad técnica y la infraestructura necesaria

Compartir
Compartir articulo
El Consejo General aprobó el acuerdo para los debates presidenciales (Cuartoscuro)
El Consejo General aprobó el acuerdo para los debates presidenciales (Cuartoscuro)

Guadalupe Taddei Zavala, consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el organismo está listo y cuenta con la capacidad para llevar a cabo las próximas elecciones en México, las más grandes en la historia del país, en las que se espera la participación de más de 97 millones de votantes inscritos en el padrón.

Pese al recorte presupuestal, Taddei Zavala, aseguró que el INE posee la capacidad técnica y la infraestructura necesaria para organizar, además del proceso presidencial, elecciones simultáneas en los 32 estados de la nación, donde se renuevan congresos locales y alcaldías.

En este proceso electoral, millones de ciudadanos elegirán cargos como la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, senadurías, diputaciones federales, así como presidencias municipales, alcaldías y regidores, explicó.

Además, la Consejera Presidenta destacó la labor del personal del INE y de los ciudadanos que colaborarán en la instalación de más de 170 mil casillas electorales a lo largo del territorio mexicano.

En esta elección podrán participar 97 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. (Foto:  CUARTOSCURO.COM)
En esta elección podrán participar 97 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. (Foto: CUARTOSCURO.COM)

Taddei Zavala agradeció también a aquellos que contribuirán en diversas áreas como el voto anticipado, el voto electrónico desde el extranjero, el voto postal y el voto presencial, y a los que capacitarán a más de 1.5 millones de personas que tomarán parte en el proceso.

“A todos ustedes, les agradezco por su esfuerzo y su empeño para cumplir su propósito fundamental: organizar elecciones limpias, transparentes y confiables”, indicó a través de un comunicado este domingo.

Finalmente, la Consejera Presidenta hizo un llamado para seguir trabajando en conjunto y entregar resultados impecables y transparentes.

“Demostremos una vez más que somos una autoridad electoral confiable, capaz de garantizar el derecho al voto de todas y todos los mexicanos”, enfatizó, destacando la importancia de la confianza en el Instituto Nacional Electoral.

Diputados recortaron presupuesto al INE

En diciembre de 2023 la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 5 mil 03 millones de pesos a los 23 mmdp que solicitó originalmente el INE para el proceso federal de 2024, por lo que la Comisión Temporal de Presupuesto del propio Instituto tuvo que ajustar los planes para este año electoral.

Guadalupe Taddei aseguró que tienen la capacidad para realizar la elección más grande de la historia. (Cuartoscuro)
Guadalupe Taddei aseguró que tienen la capacidad para realizar la elección más grande de la historia. (Cuartoscuro)

El ajuste dentro del INE se basa en tres grandes ejes rectores: garantizar los estándares de calidad y la certeza para la preparación y el desarrollo del Proceso Electoral 2024; asegurar los derechos laborales y la realización de un análisis minucioso por la unidad responsable del presupuesto base y de la Cartera Institucional de Proyectos para tener la menor afectación posible en las actividades que van a realizar, explicó el 9 de diciembre la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de dicha Comisión.

El INE contemplaba un presupuesto preventivo de 2 mil millones en caso de que se le solicitara llevar a cabo una consulta popular durante este año, sin embargo, los diputados federales adelantaron a Taddei Zavala que no se tenía previsto este ejercicio.

Con el recorte ejecutado por el Congreso, las principales afectaciones fueron para los rubros de Consulta Popular y elecciones extraordinarias. En el caso del primer caso, ya venció la fecha límite legal para que pudiera realizarse, y en cuanto a la posibilidad de que sean necesarias elecciones extraordinarias, la Comisión resolvió que dado el momento se buscarían opciones para tener la suficiencia presupuestal para realizarlas.

En octubre de 2023, Taddei Zavala presentó el proyecto de presupuesto y resaltó que para el INE la democracia representa un valor para el país.  Estimó que 24 centavos de cada peso son usados para los procesos electorales y consideró que la ciudadanía debe estar muy satisfecha, porque ése es el mínimo costo que exige la organización de elecciones en un país tan complejo, extenso y multicultural.