¿Por qué no sonó la alerta sísmica tras sismo en Oaxaca hoy 18 de enero? Esto dijo Martí Batres

El Jefe de Gobierno de la CDMX anunció que hasta el momento “todo se encuentra en calma”

Compartir
Compartir articulo
El Jefe de Gobierno explicó por qué no sonó la alerta sísmica. 
(Foto: Cuartoscuro)
El Jefe de Gobierno explicó por qué no sonó la alerta sísmica. (Foto: Cuartoscuro)

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que “todo está en orden”, luego del sismo de 5.0 grados de magnitud que se registró esta mañana con epicentro en Oaxaca y dio explicación del por qué no se activó la alerta sísmica.

A través de su cuenta de X, el mandatario capitalino detalló que la alerta sísmica no sonó debido a la baja magnitud del movimiento telúrico, que hasta el momento no ha dejado daños ni víctimas en la entidad. Además, no fue perceptible en la CDMX.

Según Batres Guadarrama, el sonido de la peculiar alarma no se activó en los más de 12 mil altavoces que existen en la Ciudad, debido a que la intensidad del temblor fue menor. Sin embargo, la población sí fue alertada por medio de algunas aplicaciones en los teléfonos celulares.

Martí Batres explicó que en algunos celulares sí se activó la alerta. (Foto: X/@martibatres)
Martí Batres explicó que en algunos celulares sí se activó la alerta. (Foto: X/@martibatres)

“En algunas aplicaciones se registró un aviso de sismo. No obstante, debido a la baja magnitud, no ameritó que sonará la alerta sísmica. La aceleración en la Ciudad de México fue mínima. Fue totalmente imperceptible. Todo se encuentra en tranquilidad y orden”, escribió a través de la red social.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el temblor fue ubicado a 35 km al Sureste de Crucecita en el estado de Oaxaca. De acuerdo con el sismológico se registró este jueves a las 8:40 horas.

El movimiento telúrico no se percibió en la Ciudad, pero causó revuelo debido a que se activó una alarma en los móviles. Incluso, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se escuchó el sonido y tuvo que interrumpir brevemente su labor frente a los reporteros que se dieron cita en Palacio Nacional.

El temblor no fue perceptible en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El temblor no fue perceptible en la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

La advertencia se emite a través de receptores ubicados en Oaxaca, Ciudad de México o Acapulco, Guerrero. Se trata de un sonido reconocido por las personas y activado fuertemente por medio del sistema de altavoces que sirve para la prevención segundos antes de que lleguen las ondas sísmicas.

De acuerdo con información del gobierno, los sensores sísmicos, calculan parámetros utilizados para dar el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, los cuales se emiten en el sistema de alerta sísmica. Los parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.

La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

De ese modo, la alerta se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en las costas detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

Según los datos, el sistema de alarma se acciona cuando el temblor es mayor a 5.0 grados y se registra en un rango no mayor a 170 km.