México es uno de los países con más biodiversidad en el mundo y, además, cuenta con una gran conocimiento ancestral. Tan es así que científicos y expertos suelen investigar las plantas que se usan en la medicina tradicional para aliviar afecciones. Es por eso que aquí te decimos qué es la tripa de judas y cómo usar esta planta podría mejorar tu calidad de vida.
¿Qué es la tripa de judas?
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta planta se llama científicamente Cissus sicyoides L. y popularmente es conocida como Sanalotodo o Tripa de Judas.
Se trata de una enredadera leñosa que suele trepar los árboles, sus hojas son en forma de corazón y las flores de color verde o amarillo-verdoso. En cuanto a los frutos, estos son globosos y cuando maduran son negros.
Cuáles son los usos de la tripa de judas
Según este mismo archivo especializado de la UNAM, en estados como Veracruz, Tabasco, Morelos y Guerrero se usa esta planta para diversas funciones y aquí te las decimos.
- Caída del cabello: se puede cocer el tallo en forma de enjuague
- Desinflamatorio: se hace una jabonadura y se muelen las hojas frescas para ponerse sobre la hinchazón. También se puede colocar la hoja ligeramente asada sobre la herida para desinflamar.
- Granos: se cocen las hojas en el comal o la las brasas, se exprimen sobre el grano hasta que reviente y brote la pus. También se pueden macerar las hojas en alcohol y se aplican en los granos cuando se necesite.
- Dolor de estómago: cuando hay inflamación de vientre por cometer excesos en la comida se hierve la planta acompañada de la hierba de golpe. Se puede ingerir o colocar como supositorio.
- Dolor de oído: se utiliza el jugo de las hojas restregadas.
La Máxima casa de estudios señala que “se ha demostrado que las hojas, tallos y raíces tienen un efecto depresor del sistema nervioso central”.